Euskadi registró 184 agresiones a personal de enfermería el año pasado

Euskadi registró 184 agresiones a personal de enfermería el año pasado
Fotolia

Sólo en Andalucía y Castilla y León se produjeron más incidentes de este tipo

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El País Vasco registró 184 agresiones a personal de enfermería en 2017, solo por detrás de Andalucía y Castilla y León, según los datos del Observatorio que recoge los ataques a este colectivo, puesto en marcha el pasado abril. «Sólo es la punta del iceberg», aseguró ayer el secretario del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

En el total de España, se produjeron 1.593 agresiones, de las que el 70% fueron verbales y el resto, físicas. «Las verbales no suelen denunciarse, son muchas más, y afectan psicológicamente al profesional», añadió. «Si alguien llega a tu trabajo y te insulta, te amenaza, eso genera una inestabilidad, una ansiedad y un estrés enorme que desde luego no tiene por qué sufrir un profesional enfermero», opinó el responsable del Consejo.

Andalucía, con 557, es la comunidad con más casos, el 35% del total. El Observatorio aclara que no tiene datos de comunidades como Cataluña y, en función de cada región, «se contabilizan unas cosas u otras», lo que complica el cómputo. Por ese motivo, desde el Consejo General de Enfermería insisten en la importancia de realizar un «registro unificado y homogéneo». El objetivo es «frenar la lacra de las agresiones al personal sanitario que, además, afecta en la calidad del servicio asistencial que prestan a toda la ciudadanía», concluyó Ayuso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos