Euskadi registra su mejor resultado en 20 años de lucha contra el sida

Euskadi registra su mejor resultado en 20 años de lucha contra el sida

Por primera vez presenta una caída de nuevas infecciones, que se limitaron a 133 el año pasado, un 15% menos

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

Décadas de lucha contra el sida arrojan por fin algunos de los resultados más esperanzadores. Euskadi anotó el año pasado sus mejores cifras de los últimos veinte años frente a la infección, al registrar por primera vez una reducción del número de casos, que se cifró en el 15%. En números redondos, las nuevas infecciones pasaron de ser 158 en 2016 a 133 en el último ejercicio.

Las buenas cifras, dadas a conocer ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, pueden explicarse por dos motivos. Además del desarrollo de una política de prevención muy diversificada, con campañas divulgativas a favor del sexo seguro y la realización de la prueba rápida de diagnóstico en las farmacias, en el devenir de la epidemia también comienza a influir el envejecimiento de la población. Hay menos infecciones porque el número de personas sexualmente activas resulta cada vez menor.

El 75,9% de los nuevos casos, según detalló el consejero, se corresponde con hombres de una edad media de 36,8 años, frente a los 39,1 de 2016. La mala noticia es que casi la mitad de esos 133 diagnósticos del ejercicio pasado (el 45,9%) se detectaron tarde, lo que reduce las posibilidades terapéuticas del afectado y le expone al sufrimiento de mayores problemas de salud.

El Departamento de Salud realiza cada año dos campañas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, que coinciden con el Día Mundial del Sida (1 de diciembre)y el comienzo del verano. Darpón pidió a la sociedad vasca que «huya del alarmismo, pero se mantenga alerta», porque el VIH/sida continúa siendo «un problema mundial». «Aunque los datos globales se van moderando, las cifras siguen siendo escalofriantes», remarcó. En Euskadi, la mayor parte de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos