Euskadi pincha 46.000 dosis en dos días y avanza en la vacunación de los menores de 59 años
Osakidetza logra aumentar en un 1% por jornada la población vasca que cuenta con la pauta completa. Son ya 458.197 personas, el 24,2% de los mayores de 16 años
TERRY BASTERRA
Viernes, 28 de mayo 2021, 15:58
La campaña de vacunación en Euskadi vuelve a recuperar su velocidad de crucero. Tras un inicio de semana más titubeante para reorganizar las agendas y ... dar cabida a los trabajadores esenciales menores de 60 años a los que se ha de completar la pauta con Pfizer, durante el miércoles y el jueves se ha vuelto al ritmo habitual de semanas anteriores. En estos dos días se han pinchado 46.178 dosis, más de 23.000 por jornada. Esto ha permitido a Osakidetza avanzar en la inmunización de las personas de 50 a 59 años. El 54,3% de la generación del 'baby boom' ha sido ya inoculada, al menos una vez. Este porcentaje irá al alza en los próximos días.
De forma paralela Osakidetza avanza en culminar con Pfizer/BioNTech el ciclo protector de los mayores de 70 años y de los trabajadores esenciales de menos de 60 que fueron vacunados con AstraZeneca. Durante el miércoles y el jueves se han puesto muchas más segundas dosis que primeras: 32.460 frente a 12.500. Además se han inoculado otras 1.200 dosis únicas entre vacunas de Janssen o inyecciones a personas que ya habían superado el coronavirus y requieren de un único pinchazo para reforzar su inmunidad frente al patógeno.
El que se estén poniendo más segundas dosis tras incorporar esta semana a los colectivos prioritarios a esta línea de vacunación tiene un aspecto muy positivo. Osakidetza está acelerando la proporción de población que cuenta con la pauta completa. Prácticamente aumenta un 1% al día en las últimas jornadas. Euskadi tienen ya con cobertura total por la vacuna al 24,2% de la ciudadanía vasca mayor de 16 años, la incluida en el plan de vacunación. Esto son 458.197 personas.
Por contra, el ritmo de primeras dosis se ha visto ralentizado al destinar el grueso de los envíos de Pfizer a segundos pinchazos. Esto hace que la cobertura en primera ronda avance algo más lenta que en semanas anteriores. Son 915.891 los vascos que cuentan con, al menos, una dosis, el 48,4% de los mayores de 16 años. Osakidetza estima que esta ralentización se puede alargar aún hasta mediados de la semana que viene, según las estimaciones que avanzó la consejera en la última Comisión de Salud en el Parlamento vasco.
Precisamente Gotzone Sagardui ha comparecido hoy en la Cámara de Vitoria para responder a una interpelación del PP sobre la segundas dosis con Pfizer a profesionales esenciales ya vacunados con AstraZeneca. Sagardui ha defendido que se trata de una decisión «técnica» basada en «criterios científicos» y adoptada en el seno de la Comisión de Salud Pública, y «no política», como le acusaban los populares.
Desde el PP el parlamentario Carmelo Barrio le han recriminado que no se sigan las recomendaciones de la EMA de completar la pauta con el mismo suero y han criticado la confusión que se ha generado desde las autoridades sanitarias entre la ciudadanía con esta cuestión, al abrir la puerta desde el ministerio a que cada afectado decida qué preparado quiere, bajo la firma de un consentimiento informado en el caso de que se opte por AstraZeneca.
Sagardui le ha reiterado que la decisión de combinar sueros ha sido tomada por los expertos que asesoran al Ministerio y las comunidades autónomas y le ha invitado a «revisar con detalle» las conclusiones del informe de la EMA en el que plasma como varía el balance beneficio-riesgo del antígeno británico frente a los cuadros graves de coronavirus. Disminuye según baja la edad de la persona que la recibe a la par que aumentan las probabilidades de padecer uno de los raros trombos con bajada de plaquetas asociados a esta vacuna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión