Euskadi necesita donaciones de sangre urgentes para la actividad sanitaria
Cinco grupos sanguíneos precisan nuevas entregas para emplear sus componentes en transfusiones a pacientes de cáncer o en cirugías
Las reservas de sangre en Euskadi están bajo mínimos. Según informa la Asociación de Donantes de Euskadi, a través de su página web, en cinco ... de los ocho grupos sanguíneos (A+, A-, 0+, 0- y B-) las provisiones son más que escasas y se pide a la ciudadanía acudir a donar de forma «urgente» para poder así mantener la actividad sanitaria con normalidad. Y es que la sangre no solo se emplea para realizar transfusiones a personas que han sufrido accidentes o cirugías. También a enfermos con diferentes tipos de cáncer, trasplantados y a aquellas personas que sufren anemias agudas o crónicas.
Y esto es algo que se hace a diario. De ahí la importancia de que las reservas no se agoten, algo para lo cual es importante que la ciudadanía acuda periódicamente a donar su sangre. Porque este líquido vital caduca. No se puede almacenar de forma indefinida. Es por ello que durante el año es inviable generar reservas suficientes para atender las necesidades que surjan en verano.
De todo este periodo agosto es el mes más complicado, al estar buena parte de los donantes habituales de vacaciones. Que Euskadi encadene tres semanas grandes consecutivas (Vitoria, San Sebastián y Bilbao) no ayuda. Actualmente las entregas han caído a la mitad. Si en otoño, invierno o primavera un día normal se realizan 400 donaciones -volumen óptimo-, actualmente se recoge «un 50%» de esa cantidad, indica Mikel Pérez Vaquero, explica jefe de sección en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. «Estamos en una situación de equilibrio inestable. A día de hoy cubrimos la demanda pero de manera muy justa», explica. Los cinco grupos sanguíneos en los que las reservas son más escasas son también los «mayoritarios» y, por tanto, los que más se emplean.
Euskadi tiene reservas de plaquetas «para 2 ó 3 días» y para «una semana» de hematíes
«Continuas y regulares»
De la sangre se obtienen tres componentes principales, cada uno de ellos con sus características de conservación, periodo de vida útil y finalidades. El plasma se puede mantener congelado hasta dos años, los glóbulos rojos o hematíes refrigeradas hasta 42 días y las plaquetas un máximo de 7 días a temperatura ambiente. Precisamente estos dos últimos elementos son sobre los que existe una mayor necesidad. «Son nuestro mayor problema. Necesitamos donaciones continuas y regulares para que sean los componentes sanguíneos los que esperen al paciente en el hospital y no al revés», subraya el experto.
Actualmente, indica, Euskadi cuenta con reservas de plaquetas «para 2 ó 3 días», y para «una semana» en el caso de las hematíes. Por eso realiza un llamamiento a la ciudadanía vasca para que done. «La sangre no cae del cielo. Necesitamos a la gente. Donar es algo que no lleva más de 5 minutos, 30 si sumas el tiempo de antes y después en el que, entre otras cosas, aprovechamos para darle la información», indica. Un proceso durante el cuál se le pregunta por los viajes que ha realizado, sus costumbres sexuales o hábitos de vida. «La gente con buena salud puede donar, incluso personas con diabetes pueden hacerlo».
Motivos para donar
Puedes salvar hasta 3 vidas
De cada donación se puede extraer hematíes, plasma y plaquetas.
La sangre no puede fabricarse
La única forma de obtenerla es a través de las donaciones altruistas cada día.
No pone en riesgo la salud
Se extrae un 10% de la sangre de nuestro cuerpo, lo que no afecta a nuestro organismo.
Pérez agradece la labor que realizan los donantes habituales y recuerda que «aunque sea por egoísmo es algo que cualquiera debería hacer, porque todos vamos a necesitar antes o después algún componente sanguíneo a lo largo de nuestra vida. Y si no somos nosotros será uno de nuestros familiares».
Incluso el Gobierno vasco ha incluido en su página web bien visible un enlace que lleva a la página de 'Donantes de Sangre' en la que se incluye información sobre qué se necesita para donar y dónde se puede hacer. Hay que tener en cuenta que desde que se dona la sangre hasta que llega a los hospitales pasa un mínimo de una jornada. Durante este tiempo los profesionales de Osakidetza realizan una serie de analíticas para descartar la presencia de enfermedades infecciones, como el sida, la hepatitis o el virus del Nilo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión