Un trabajador en su puesto. BLANCA CASTILLO

Euskadi estudiará sumarse a un convenio para derivar a las mutuas las bajas de traumatología

El consejero apunta que la medida, voluntaria para el paciente, facilitaría que los trabajadores se recuperen antes y aligeraría las listas de espera

Viernes, 25 de octubre 2024, 14:20

El Gobierno vasco va a estudiar la posibilidad de sumarse al convenio impulsado por el Ministerio de Seguridad Social para derivar a las mutuas parte ... de las bajas de traumatología. La iniciativa tiene por objetivo descongestionar los servicios públicos de salud y agilizar el proceso de reincorporación de los pacientes, aunque aún se encuentra en una fase muy inicial. Según ha explicado este viernes el consejero Alberto Martínez, el Departamento de Salud aún no ha recibido el convenio en sí. Pero una vez cuenten con él «abrimos la puerta a estudiar su contenido» para conocer en qué consiste este acuerdo antes de tomar una decisión definitiva sobre si Euskadi se adhiere a él o no.

Publicidad

Martínez ha indicado en la Cámara que, a falta de poder estudiar los detalles, lo que plantea el convenio es que los pacientes con una contingencia común de traumatología, como pueden ser las de rodilla, cadera, hombro o lumbalgias, puedan someterse a pruebas, tratamientos y procesos de rehabilitación en las mutuas. Y ha insistido en que, hasta donde conoce, «el paciente es quien decide», al ser una derivación «voluntaria».

La iniciativa nace con un gran acuerdo en el seno de la Mesa del Diálogo Social. Gobierno central, CEOE, CEPYME, CC OO y UGT firmaban el pasado septiembre un acuerdo que busca aprovechar los recursos de las mutuas para descongestionar los tensionados servicios públicos de salud, en especial en áreas como la de traumatología. Martínez ha detallado que la iniciativa busca «mejorar la salud de los trabajadores, en la medida que les permite recuperarse antes». Facilita además que se aligeren las listas de espera, no tendrá coste para Osakidetza (en caso de adherirse a ella finalmente) y la potestad de dar el alta al paciente seguirá siendo del médico de familia.

La posibilidad de que Osakidetza derive pacientes de traumatología a las mutuas ha sido llevada al Parlamento vasco por EH Bildu. La formación, en palabras de Rebeka Ubera, se ha mostrado totalmente contraria a esta posibilidad. La parlamentaria soberanista ha manifestado que «convenios de ese tipo debilitan Osakidetza» y que este es «un camino peligroso que transforma el derecho de acceso a la salud». «Se empieza por traumatología y veremos qué es lo que pasa luego».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad