Euskadi dobla en cinco años sus médicos y enfermeras extranjeros por la falta de personal
Supera por primera vez los 4.000 afiliados foráneos en el ámbito de la salud en plena temporada de verano
La falta de facultativos es uno de los grandes lastres que afecta desde hace años al sistema sanitario vasco. Se trata de un problema que ... va a más y que se agudiza en algunas especialidades, como Medicina de Familia, donde en estos últimos años se jubilan más profesionales de los que se incorporan. Ese déficit se hace, si cabe, más acuciante durante la temporada de verano, donde este año, a los habituales periodos de vacaciones de los profesionales, se le ha sumado el embate de la séptima ola del coronavirus, multiplicando la demanda de asistencia por el creciente número de personas infectadas.
En este contexto, la sanidad se ha vuelto a convertir en un polo de atracción para los médicos que han cursado su titulación en otros países. Tanto es así que las contrataciones de sanitarios en Euskadi se han duplicado durante el último lustro, una tendencia que ha ido a más este verano. En estos momentos, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la comunidad autónoma están trabajando más de 4.000 profesionales de este sector nacidos en el extranjero, el número más alto desde que constan registros.
Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un incremento año tras año en el número de contrataciones realizadas en los tres territorios históricos de personal de fuera de nuestras fronteras para trabajar en el ámbito sociosanitario. En el caso de Bizkaia, en los últimos cinco años el sistema sanitario, tanto público como privado -incluidos los geriátricos y las residencias de mayores- ha pasado de tener 680 trabajadores nacidos en otros países a los 1.395 que había registrados a finales del pasado junio en la Seguridad Social. Con respecto al mismo mes de 2019, el último año antes de que estallara la crisis sanitaria y de un escenario que obligó a reforzar las plantillas para hacer frente al patógeno, el incremento es del 28,8%. Al cierre de ese mismo mes, Gipuzkoa contaba con 1.693, mientras que en Araba había 726.
Este aumento de las incorporaciones de sanitarios extranjeros se ha visto reflejado de forma paralela en las tres provincias vascas. Tanto es así que Euskadi nunca había tenido tantos afiliados oriundos de otros países en el ámbito sociosanitario. En el último lustro, el País Vasco ha ganado 2.199 personas procedentes de otras naciones prestando este tipo de servicios y 1.285 respecto a hace tres años, momento en el que este tipo de contrataciones se vieron aceleradas. Sin ir más lejos, el pasado junio los sanitarios extranjeros suponían ya el 6% del total de afiliados registrados por la Seguridad Social en alta laboral de régimen general, en la que no se incluyen ni cuidadores no profesionales ni empleados del hogar.
De Latinoamérica
El grueso de las nuevas contrataciones en el campo de la sanidad vasca corresponde a ciudadanos no comunitarios. A finales del pasado mes de junio, un total de 3.200 profesionales procedían de países de fuera de los límites de la Unión Europea, la mayoría de ellos provenientes de zonas de Latinoamérica como Nicaragua, Colombia, Honduras, Ecuador y Argentina. Por su parte, 813 eran personas nacidas en algún estado miembro de la UE.
Precisamente el Real Decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, abre la puerta a la ampliación en seis puntos del cupo de extracomunitarios para el acceso a plazas MIR, hasta ahora limitado al 4%. Así las cosas, el número máximo de plazas que podrá asignarse a este grupo de aspirantes, siempre que hayan obtenido una puntuación que les permita obtener la plaza, no podrá ser superior al 10% del total de cupos ofertados para la titulación de Medicina.
Según un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC), 70.000 profesionales de la Medicina se jubilarán hasta 2028 en España, algo que podría poner en peligro el futuro de ciertas áreas como la Atención Primaria. En Euskadi, uno de cada cuatro facultativos que trabaja en los ambulatorios o centros de salud de la red pública tiene al menos 60 años, y más de la mitad supera los 50.
El enfermo con fiebre hemorrágica del Congo recibe transfusiones
El leonés afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata continúa recibiendo un «tratamiento de soporte» para mantener estables sus constantes vitales. Esta atención consiste en garantizar «su situación respiratoria, la tensión, controlar las hemorragias con transfusiones de plasma, plaquetas, glóbulos rojos...», así como «alimentarle de manera suficiente», según detalló ayer Miguel Ángel Von Wichmann, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Donostia, donde se encuentra ingresado. El paciente, trasladado el jueves desde Ponferrada, permanece aislado en una estancia especial dotada con presión negativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión