Los centros sanitarios vascos han cubierto la mitad de las 371 plazas para formar a médicos

MIR en un hospital vasco. /E. C.
MIR en un hospital vasco. / E. C.

Osakidetza logra acreditar otros 23 puestos MIR para el próximo año, entre los que destacan los de Medicina de Familia y Pediatría

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Euskadi contará con 48 nuevas plazas para formar a profesionales de la salud en los centros sanitarios de la comunidad, de los que 23 son para médicos y el resto para enfermería (22) y psicología clínica (3). Los nuevos puestos de Médico Interno Residente (MIR) se suman a los 371 disponibles este año en el País Vasco, de los que la mitad se han cubierto ya en el proceso de adjudicación que comenzó el pasado 29 de abril en la sede del Ministerio de Sanidad y que finalizará el 21 de mayo.

La mayor parte de las plazas de Osakidetza que aún no han sido elegidas por los aspirantes a MIR de toda España son de Medicina de Familia –aunque son las más numerosas en la oferta vasca–. Hay puestos libres también de Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Análisis Clínicos, Medicina Nuclear, Alergología, Microbiología o Rehabilitación, entre otras especialidades.

El Departamento de Salud destacó ayer que «Euskadi se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas en orden de preferencia de los MIR de Medicina de Familia y la segunda en el resto de especialidades». Valoró, además, que de entre las 50 primeras personas de la lista estatal, nueve eligieron centros sanitarios vascos para su formación –los cuatro alumnos de la UPV/EHU con mejores notas en la prueba se han quedado en hospitales de la comunidad–. En el conjunto del Estado las primeras especialidades en agotarse han sido Dermatología y Cirugía Plástica, como sucedió en anteriores convocatorias.

De las 23 nuevas plazas de médicos residentes para el próximo año en Euskadi, el mayor incremento se produce en Medicina Familiar (4) y Pediatría (3), las especialidades con más necesidad de profesionales en Euskadi. También habrá más puestos para preparar a especialistas en Anatomía Patológica, Psiquiatría, Oncología o Neurología, entre otros.

En los tres territorios

De las 48 nuevas plazas reservadas a médicos, enfermería y psicología clínica aprobadas para el año próximo, 13 son para Álava, 20 para Bizkaia y 15 están reservados a Gipuzkoa. Estas acreditaciones se sumarán a las 446 actuales: sanitarios que se incorporan a finales de este mes a su puestos en hospitales para iniciar la especialización. De este modo, la cifra de profesionales de la salud en formación en Euskadi se acercará a las 1.500 personas, repartidas en los 16 centros docentes de los tres territorios.

La consejera de Salud, Nekane Murga, mostró ayer su satisfacción ante esta ampliación, en la que su Departamento trabajaba desde hace meses, «tras lograr la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de nuevas unidades para la formación de especialistas sanitarios». Murga recalcó ayer que «este capital humano es esencial a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta el ámbito sanitario en su conjunto, como el relevo profesional o el fortalecimiento de la Atención Primaria, en aras a preservar la calidad que ofrece el Servicio Vasco de Salud».

El sistema sanitario vasco ha colocado desde hace tiempo entre sus prioridades avanzar en capacidad de formación de profesionales sanitarios. Este año, Osakidetza ya había ofrecido 54 puestos MIR más que el anterior –el mayor aumento fue también en Familia y Pediatría–.

El examen MIR abre la puerta a los médicos a formarse, durante cuatro o cinco años, en una de las 47 especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad, a la vez que trabajan en un hospital. La oferta de este año en el conjunto de comunidades autónomas ha sido de 6.797 plazas, 360 más que en 2018. Al igual que en Euskadi, el mayor aumento en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se ha dado en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, para reforzar la asistencia primaria.