Euskadi culminará la inmunización de los sexagenarios a finales de este mes
La consejera de Salud confirma una reducción de las nuevas entregas por parte de Pfizer/BioNTech a partir de esta semana
TERRY BASTERRA
Martes, 6 de julio 2021, 14:08
Julio es clave en la campaña de vacunación en Euskadi. No solo se va a comenzar a inmunizar a jóvenes de 16 a 29 años – ... pueden coger cita a partir del viernes–, sino que se culminará la pauta a los sexagenarios vascos, el último grupo vulnerable que resta por cerrar. Son 115.000 las personas de 60 a 69 años que aún carecen del segundo pinchazo de AstraZeneca, casi la mitad de esta generación. A algunos de ellos se les inyectará el preparado en los próximos días, pero serán una minoría. El grueso del colectivo acudirá a los 'vacunódromos' «dentro de dos semanas largas», según avanzó ayer la consejera Sagardui. Esto es durante el último tercio de julio, justo doce semanas después del primer pinchazo. El gran envío de 168.800 unidades de AstraZeneca garantiza la disponibilidad de dosis para todos ellos.
Osakidetza se mantiene firme en su decisión de no adelantar la segunda inyección a los sexagenarios, pese a la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que pide a las autoridades sanitarias recortar la pauta para acelerar la inmunización de los grupos vulnerables frente a la variante delta. Otras comunidades sí han optado por reducir los tiempos entre dosis a diez semanas.
La expansión de esta cepa se sitúa ya entre el 33 y el 35% de los nuevos casos detectados en los últimos brotes, desveló Sagardui. Aunque lo previsible es que ese porcentaje aumente una vez concluyan las tareas de secuenciación de todos los casos. El ECDC estima que en agosto será la dominante en todo el territorio europeo.
Cobertura por franjas de edad
-
+ de 70: La tasa de cobertura entre la población vasca de 70 años o más ronda el 95%. Está en la línea de la media española y es muy superior a la de países europeos como Francia.
-
60 a 69: Con los sexagenarios se da la paradoja de que la inmunización de esta generación va a culminarse de forma más tardía que la de las personas de 50 a 59 y las de 40 a 49. El motivo se debe a que han sido vacunados con AstraZeneca y este preparado requiere de una separación de entre 10 y 12 semanas entre sus dos dosis. En Euskadi se ha optado por el segundo plazo. Solo tienen la pauta completa el 55% de los sexagenarios. Faltan aún 115.000 por recibir la segunda dosis del suero británico.
-
50 a 59: Salud da prácticamente por finalizada la campaña en la generación del 'baby boom'. El 89,7% de los vascos de este grupo se ha vacunado. Estos días se está acabando de administrarles las segundas dosis a los más rezagados.
-
40 a 49: El 80% de esta década ha recibido el primer pinchazo y el 31%, toda la pauta. En los próximos días y semanas, Osakidetza completará la cobertura de este colectivo.
-
30 a 39: El 14,7% de este grupo etario cuenta al menos con una dosis. La mayoría de ellos pertenecen a colectivos esenciales, bien por ser estudiantes del ámbito de la salud o por trabajar en una profesión prioritaria. A partir del viernes, se abre la campaña a toda esta generación.
-
16 a 19: Hasta la fecha, en Euskadi está vacunado el 3,5% de este colectivo; son aquellos que pertenecen a grupos vulnerables por las enfermedades o discapacidades que padecen. Desde el viernes, el resto puede pedir cita.
La consejera detalló que Osakidetza «se centrará esta semana en la vacunación de personas de entre 39 y 30 años, y continuará avanzando con los de 49 a 40, cuya cobertura ha llegado al 80%». Entre los treintañeros, Sagardui confía en llegar al domingo con, al menos, «la mitad» de esta generación con el primer pinchazo. En Salud reconocen una menor adhesión a la campaña a medida que baja la edad de las personas a inmunizar.
Limitación con Janssen
La próxima semana se culminará el proceso en los trabajadores esenciales menores de 60 años. Los últimos datos oficiales revelan que, pese a tener que firmar un consentimiento informado, son ya más los que han optado por repetir con AstraZeneca en lugar de aceptar Pfizer. Se trata de un colectivo integrado por 80.835 profesionales.
Lo que sí se prevé es un descenso del ritmo de vacunación como consecuencia de la menor llegada de viales. La consejera confirmó algo que ya se esperaba. Con la entrada de julio, Pfizer ha reducido el volumen de sus envíos. El último lote recibido de esta compañía es de 79.560 dosis. La semana pasada entregó 141.570. La farmacéutica adelantó a mayo y junio sus partidas previstas para el cuarto trimestre, pero, una vez finalizados estos dos meses, recupera su flujo de entregas anterior.
Por el momento, esta reducción de Pfizer no se compensa con un aumento por parte de las otras compañías. Moderna enviará esta semana sus habituales 14.400 dosis, por otras 6.200 de Janssen. Esta última farmacéutica no está cumpliendo con las cantidades comprometidas. A esto se suma que su fórmula, por el momento, no está autorizada en poblaciones menores de 40 años en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión