Una sanitaria muestra un vial de AstraZeneca. MAIKA SALGUERO

Llega el envío de AstraZeneca para cubrir las peticiones de los esenciales

Osakidetza comenzará esta misma semana a completar la pauta con el suero británico a aquellos que rechazaron Pfizer

TERRY BASTERRA

Jueves, 3 de junio 2021, 11:34

Euskadi ha recibido el esperado envío de AstraZeneca. Son 61.700 dosis pertenecientes al gran lote de 1,36 millones que desde primera hora de ... este jueves comenzó a distribuir el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas. Con la llegada de esta partida, Osakidetza va a empezar a completar la pauta de aquellos profesionales esenciales menores de 60 años que han rechazado recibir Pfizer como segunda dosis. Algo que va en contra de la indicación realizada por la Comisión de Salud Pública pero que está autorizado por Sanidad de forma «excepcional», previa firma de un consentimiento informado.

Publicidad

La previsión del Servicio Vasco de Salud es dar inicio este viernes a la citación de estas personas, a través de un SMS, según indicaron este jueves fuentes oficiales. Los primeros recibirán el segundo pinchazo del preparado anglosueco antes de que concluya esta semana, tal y como aseguró días atrás la consejera Gotzone Sagardui.

Se va a comenzar por aquellos integrantes de colectivos esenciales que se acercan más a las 16 semanas desde que recibieron la primera vacuna. Son principalmente ertzainas y policías locales. Se continuará con el resto de integrantes de los grupos prioritarios que hayan firmado el formulario para recibir esta profilaxis. Aquellos que no realicen la solicitud a través de la web de Osakidetza no entrarán en esta nueva agenda y, por tanto, no recibirán AstraZeneca.

En Euskadi, según los datos del Departamento de Salud, el 65% de los menores de 60 años a los que hasta el martes se les había ofrecido una segunda dosis de Pfizer para completar la pauta vacunal había aceptado la propuesta trasladada por Osakidetza. En otras comunidades, como Navarra, Galicia, Cataluña, Madrid o Andalucía, la tendencia es la contraria y sus colectivos esenciales se están decantando mayoritariamente por el suero británico.

Publicidad

Las 61.700 dosis que se recibieron este jueves se suman a las 30.634 que guardaba Osakidetza en su reserva estratégica. Al primer lote habrá que añadir además otras 6.170. Y es que el personal de enfermería es capaz de extraer una dosis adicional de cada vial de diez unidades de la fórmula de Óxford. Por tanto, son prácticamente 100.000 los inyectables de AstraZeneca que va a disponer Salud.

Se trata de una cantidad más que suficiente para garantizar la pauta a los 81.322 trabajadores esenciales pendientes del segundo pinchazo que decidan repetir suero y rechazar Pfizer, en contra de la indicación que marca la Comisión de Salud Pública. Hay que tener en cuenta que una parte importante de ellos va a optar por seguir lo marcado por las autoridades sanitarias. Por el momento, a última hora del martes, eran ya 8.000 los integrantes de estos colectivos -personal de farmacia, estudiantes sanitarios, docentes, policías...- que sí habían aceptado completar el ciclo con la fórmula de RNA mensajero. Serán más según avance el mes.

Publicidad

180.000 sexagenarios

Todas las dosis que no se empleen quedarán reservadas para los sexagenarios, para quienes sí está indicada específicamente AstraZeneca y a los que hay que comenzar a inocular de nuevo a partir de finales de junio. 180.000 personas de entre 60 y 69años están pendientes de que lleguen en las próximas semanas envíos suficientes para completarles la pauta con la misma vacuna con la que la empezaron. De no ser así, Fernando Simón planteó días atrás que habrá que ofrecerles Pfizer. Dependerá, una vez más, de la capacidad de la farmacéutica para cumplir sus compromisos.

En cuanto a la población general, Osakidetza ha comenzado a citar a personas de 49 años para ser vacunadas la próxima semana. Durante los tres días que quedan de esta, la «prioridad» es intensificar la campaña en los de 50 a 59. Se prevé un fin de semana de gran actividad en los 'vacunódromos'. Dosis hay suficientes -esta semana han llegado 219.230- para que así sea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad