Euskadi apuesta por la app del Ministerio de Sanidad para rastrear positivos
La aplicación móvil se estrenó ayer en Aragón, Andalucía, Extremadura, y Cantabria, y llegará al resto del país antes del 15 de septiembre
ESTRELLA VALLEJO
Viernes, 21 de agosto 2020, 07:08
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, trabaja desde hace meses en la implantación ... de la app móvil de rastreo 'Radar Covid', desarrollada por la empresa Indra, para identificar los contactos de riesgo de un caso positivo de forma anónima, automática y más efectiva. Una app que Euskadi apuesta por implantar en las próximas semanas, según señalan fuentes consultadas.
Publicidad
Tras una prueba piloto satisfactoria que se efectuó en julio en la isla canaria de la Gomera, esta herramienta se puso a disposición de las autoridades sanitarias, y ayer entró en funcionamiento por primera vez en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura. El resto de comunidades autónomas ya están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios y que pueda estar disponible antes del 15 de septiembre en el conjunto del país.
El funcionamiento es muy sencillo. Si dos terminales que se han descargado la app han estado a menos dos metros durante más de 15 minutos, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. En caso de que alguno diera positivo, se notificaría a ese contacto de riesgo el contagio de la otra personas, pero en ningún momento se sabría ni la identidad ni la ubicación en la que coincidieron.
La app identifica los contactos de forma anónima y automática
efectividad
A pesar de tratarse de una buena noticia, es inevitable pensar que este método de rastreo llega con cierto retraso, teniendo en cuenta que otros países europeos lo tienen implantado desde hace meses; que podía haber sido de gran ayuda para fomentar un turismo seguro; y, que por si fuera poco, Euskadi podría haber contado desde hace tres meses con «estos EPIs digitales, complementarios a la labor de los rastreadores», señala Iñaki del Río, director de innovación de Ibermática.
Publicidad
La empresa guipuzcoana, de la mano de Tecnalia, desarrolló ya en abril la app Epidig, similar a la que ahora saca el Gobierno central, y que en mayo ya la estaban utilizando los 5.000 trabajadores que componen las plantillas de estas dos compañías.
La propuesta fue rechazada entonces por el Departamento vasco de Salud, que también ha declinado ahora manifestarse al respecto sobre esta cuestión. No obstante, sí ha mostrado su interés en que la ciudadanía vasca pueda valerse de 'Radar Covid' para lograr entre todos un rastreo del virus más efectivo.
Publicidad
Sus resultados son válidos si la usa al menos el 35-40% de la población
Contacto vía bluetooth
El director de Innovación de Ibermática cuenta que las primeras aplicaciones que salieron al mercado para rastrear los contactos de riesgo, lo hicieron en China y Singapur. Lo hacían a través del GPS de los dispositivos móviles y por tanto, sabían quién había estado con quién, en qué lugar y cuándo.
Esta fórmula resultaba «demasiado invasiva y en occidente no tenía cabida, por el hecho de que el Gobierno podría saber en todo momento dónde te encuentras». Es por ello que las herramientas que se empezaron a desarrollar en Europa se basaron en un protocolo DP-3T de código abierto, que permite un almacenamiento de información local sin que ninguna autoridad pueda saber quién es el 'contaminante' ni el 'contaminado'.
Publicidad
Dicho de otro modo, si dos móviles tienen descargada la app y están cerca «intercambian información, pero nadie sabe dónde han estado ni quiénes son. Solo que estos dos teléfonos a los que se les asigna un código que se actualiza constantemente y que es aleatorio han estado juntos. Esa información se queda en el teléfono, no viaja a ningún lado, por lo que la privacidad es infinita», insiste Del Río.
El talón de Aquiles de este método de rastreo se encuentra en que tanto su uso como la notificación de los resultados positivos son absolutamente voluntarios. Según varios estudios realizados, se estima que estos recursos son válidos si son utilizados al menos por el 35-40% de la población.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión