Euskadi aprueba la mayor oferta para médicos residentes con 453 plazas

Euskadi aprueba la mayor oferta para médicos residentes con 453 plazas
Ignacio Pérez

De la convocatoria para el próximo año saldrán 9.539 MIR en toda España, un 13,5% más que en la actualidad

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Son el esperado relevo en los ambulatorios y hospitales vascos: los médicos internos residentes, conocidos como MIR, un periodo de formación de especialistas sanitarios que impera en España desde 1976. Euskadi batirá su récord el próximo año, con una oferta de 453 plazas. «Hace cinco años estábamos en 300 plazas y en la convocatoria 2019-2020 continuamos al alza para dar respuesta a las necesidades de personal en el sistema de Salud», celebró ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez. Atendió a este diario en cuanto finalizó la reunión de la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud que se celebró ayer en Madrid. El ejercicio pasado salieron en Euskadi 371 plazas de MIR.

Entre las especialidades que se van a reforzar de forma singular el año próximo destaca la atención primaria, los médicos de familia. Llegarán 109 especialistas a las consultas vascas. La segunda por número en la lista de incorporaciones es pediatría, donde desembarcarán 29 profesionales. El cálculo de las necesidades en los centros sanitarios no es sencillo. «Tenemos en cuenta la edad media de los trabajadores, las jubilaciones, las demandas y necesidades en cada centro, e incluso se analiza la oferta privada para llegar a una previsión», detalló Mikel Sánchez. «En atención primaria y pediatría vamos siempre al máximo para garantizar el relevo generacional», añadió. Pero en cada categoría, desde alergología a digestivo, hemotología o análisis clínico, habrá caras nuevas. Algunos MIR trabajarán en los principales hospitales vascos y otros en los ambulatorios. En algunas de las 47 especialidades quedaron plazas libres el año pasado, como en atención primaria, anatomía patológica, medicina preventiva o medicina nuclear.

«Hacemos una valoración muy positiva de esta oferta porque damos respuesta a las necesidades del sistema, ya sea el relevo generacional u otra causa», declaró Sánchez. El responsable del Gobierno vasco destacó «que tenemos también más plazas acreditadas, 538 en total». Se trata de una especie de sistema de reserva «que nos serviría para suplir carencias que puedan surgir en el futuro en alguna especialidad y podremos hacerlo de forma rápida». «Teniendo en cuenta la población de cada comunidad autónoma, estamos en la parte alta», subrayó.

«Hacemos una valoración muy positiva porque da respuesta a las necesidades del sistema» Departamento vasco de Salud

Nuevo examen más corto

El año que viene habrá 9.539 médicos residentes en toda España, un 13,5% más . La mayoría de ellos ejercerán en atención primaria. La cifra crece en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (un 39,5% más) y en Navarra (31,5%). La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presidió la comisión de ayer, en la que algunos consejeros trasladaron «la falta de especialistas sanitarios, sobre todo médicos» en algunas zonas. El consejero extremeño, José María Vergeles, llegó a calificar la situación de «acuciante».

También se aprobaron cambios en los exámenes de acceso, que ahora tendrán menos preguntas y habrá menos tiempo para contestar. La prueba durará cuatro horas, en lugar de cinco, y se fijarán 175 preguntas, en lugar de las 225 actuales. Las solicitudes podrán hacerse por vía electrónica. «Pretendemos aligerar un poco un examen que es muy duro, pero sin rebajar la exigencia», defendió la ministra Carcedo.

La clave

371
plazas de Médico Interno Residente salieron en Euskadi el año pasado. Algunas especialidades no se llenaron.