Euskadi administra el doble de vacunas infantiles contra la gripe
La campaña ha arrancado con un incremento de dosis inoculadas tanto entre los niños como en mayores de 60 años y grupos de riesgo. A partir del 4 de noviembre se abre a toda la población
Euskadi mejora sus datos de vacunación antigripal. Durante la primera semana de esta campaña el número de niños que han recibido el suero duplica al ... del los pequeños de entre 6 meses y 5 años inmunizados el pasado año contra el virus de la influenza. Un crecimiento en el que ha podido tener que ver el nuevo suero intranasal que ofrece Osakidetza a las familias y que, en lugar de con un pinchazo en el brazo o en el muslo, se administra por medio de una pulverización en cada una de las fosas nasales.
Publicidad
Aún así las cifras publicadas hoy por el Departamento de Salud muestran que existe un amplio campo de mejora. En esta primera semana de campaña han recibido la profilaxis antigripal 1.965 críos. Por ello desde la consejería piden a las familias con hijos pequeños que cojan cita para vacunarles y protegerles de este virus. Los expertos sostienen que en España las tasas de hospitalización asociadas a la gripe en niños sanos menores de 4 años son similares o incluso superiores a las de las personas de 65 a 79 años. Aunque la mortalidad infantil por esta patología es algo excepcional.
Los niños son además un vector de transmisión de este patógeno a las personas que están con ellos, como son sus padres y abuelos. De ahí que este año se haya incluido también entre los grupos prioritarios a vacunar a los trabajadores de guarderías y de educación infantil, por el contacto que tienen los pequeños.
A nivel infantil también está en marcha la vacunación contra la bronquiolitis tanto en recién nacidos como en aquellos bebés que vinieron al mundo a partir del 1 de julio. En un mes que lleva activa esta iniciativa Osakidetza ha administrado 3.809 dosis para proteger a los pequeños de la que es la enfermedad que más ingresos causa en niños de hasta dos años.
Publicidad
De forma paralela está en marcha el proceso para proteger de la gripe al resto de la población vasca incluida en los grupos de riesgo. Hablamos de mayores de 60 años, personas con patologías crónicas, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios. Hasta la fecha Salud ha inoculado 105.469 sueros antigripales a estas personas, un 3,7% más que durante la primera semana de la campaña anterior. Para ellos también está recomendada el preparado del covid y el 73% de los que se han vacunado han optado por recibir los dos sueros.
Solicitar cita
Osakidetza hace un llamamiento a todos los vascos incluidos en los grupos de riesgo para que se vacunen de la gripe. Pueden coger cita llamando a su centro de salud o a través de la web del Servicio Vasco de Salud. A los mayores de 80 años es la propia Osakidetza la que les llama para citarles.
Publicidad
El resto de la población de Euskadi que quiera vacunarse frente a la influenza podrá hacerlo a partir de noviembre. El día 4 del próximo mes Salud abre esta campaña a toda la ciudadanía vasca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión