Colas para vacunarse en el BEC. jordi alemany

Euskadi administra 175.341 vacunas en una semana, récord hasta la fecha

Sagardui afirma que, si esta semana se mantiene el nivel de suministro, Osakidetza espera finalizar con las primeras dosis en sexagenarios y septuagenarios. Hoy se han recibido 91.260 dosis de Pfizer y se espera un nuevo lote de Moderna

silvia osorio / TERRY BASTERRA

Lunes, 3 de mayo 2021, 10:58

Euskadi ha batido el récord semanal de vacunas administradas. Osakidetza ha inoculado un total de 175.341 dosis entre el pasado lunes y este domingo ... tras un fin de semana muy intenso en los puntos de vacunación y en los 'vacunódromos'. Y es que solo entre el viernes y el domingo se pincharon 103.839, a una media de 34.613 al día. Nunca en Euskadi se habían inyectado tantas vacunas en un plazo tan breve de tiempo.

Publicidad

Algo que ha sido posible gracias a la respuesta masiva de la población, que en un porcentaje muy elevado tiene interiorizado que la vacuna es la mejor herramienta que ha aportado la ciencia para vencer la pandemia y los 1.620 sanitarios repartidos por los distintos puntos de vacunación que han estado operativos durante el fin de semana.

Osakidetza ha sido capaz de inocular en los últimos días la gran mayoría de las 198.980 vacunas recibidas entre el lunes y el viernes. Además se ha empleado una parte de la reserva estratégica, ya que desde el viernes se comenzaron a aplicar segundas dosis de Pfizer/BioNTech entre los primeros septuagenarios que recibieron la inicial tres semanas antes. Hasta esta mañana el 73,1% de los 226.000 vascos de esta franja de edad habían recibido la primera dosis y el 17,6% la segunda.

Pero el proceso no se para. Como ha indicado la consejera, durante hoy y mañana se va a seguir vacunando con AstraZeneca a personas de 60 a 69 hasta agotar las cerca de 20.000 dosis que restan de pinchar del envío de 73.800 unidades recibido el viernes. Hasta primera hora de esta mañana el 55,9% de los sexagenarios vascos habían recibido el primer pinchazo.

Publicidad

El máximo de sueros inoculados en la comunidad en 7 días se situaba en un total de 103.000. Fueron las cifras que se alcanzaron durante la Semana Santa, pero eran solo el preludio de lo que estaba por llegar, ya que la previsión y lo acordado con las farmacéuticas que comercializan sus fármacos en Europa era la de aumentar los lotes semanales para tratar de avanzar hacia el objetivo final, la inmunidad de grupo a final del verano para lograr, una vez por todas, plantar cara al virus. Con estas cifras y a falta de que Osakidetza difunda los datos oficiales, el País Vasco se acerca al millón de personas que han recibido al menos el primer pinchazo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, la titular del Departamento ha señalado que si el nivel de suministro se mantiene, se espera dejar resuelta la inmunización de los dos grupos diana en los que se está centrando el proceso, la población de entre 60 y 69, que recibe el preparado de la Universidad de Oxford, y los septuagenarios, a los que se administra la vacuna de Pfizer/BioNTech, Moderna o Janssen, el único fármaco monodosis. Si las previsiones más optimistas se convierten en realidad, la próxima semana Osakidetza arrancaría la vacunación de la población de entre 50 y 59 años. Así, la meta anunciada por Urkullu el viernes pasado de lograr la inmunización de este colectivo antes del verano comenzaría a fraguarse.

Publicidad

Aunque todo apunta a que esta semana no se va a recibir la cantidad de dosis de la anterior. De Pfizer/BioNTech se han recibido esta mañana 91.260, una cifra ligeramente menor a las 98.280 del pasado lunes. Lo que no prevén en Osakidetza es que en los próximos días llegue una gran partida de AstraZeneca como la del último viernes. A día de hoy no hay notificación oficial de Sanidad sobre qué cantidad de la fórmula anglosueca va a llegar a España estos días para su reparto entre las comunidades.

La experiencia dice que esta farmacéutica es irregular en sus entregas y que los grandes envíos los hace entre los últimos días de mes y los primeros del siguiente. Lo mismo ocurrió en abril, en plena Semana Santa.

Publicidad

De lo que sí hay previsión es de la recepción de un nuevo envío de Moderna en estos próximos días, cuyo volumen definitivo notificará Osakidetza una vez sea recepcionado. Con Pfizer y Moderna -y lo que pueda llegar de Janssen- son las fórmulas con las que Osakidetza va a seguir avanzando esta semana en la vacunación de septuagenarios.

Los datos notificados hoy por Osakidetza elevan a 882.560 las dosis administradas en Euskadi desde el inicio de la campaña. El 28,3% de los vascos han recibido ya al menos un pinchazo y el 11% de la población está ya inmunizada gracias a la vacuna.

Publicidad

Preguntada por la segunda dosis de AstraZeneca, la consejera, siguiendo las pautas de los expertos, ha explicado que el retraso en la administración de la segunda dosis no supondría un riesgo en el efecto de la vacuna. Además, ha señalado que, en estos momentos, se está estudiando el riesgo que puede tener la administración de otra vacuna en función de la edad, y que habrá que ver cuáles son las conclusiones.

No bajar la guardia

En cuanto a la situación epidemiológica, Sagardui ha afirmado que la situación epidemiológica no es buena y ha pedido que se mantenga «alerta». «Vemos que en los últimos días hemos ido a mejor pero no estamos bien, y mientras no estemos bien tenemos que ser vigilantes y prudentes», ha señalado. Además, ha destacado que la mejora en el sistema sanitario se inicia dos semanas después de la tendencia descendente en el número de infectados. La consejera ha reconocido que, en estos momentos, la situación en los hospitales es grave, pero, no obstante, ha asegurado que Osakidetza está preparada para hacer frente a la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad