La Ertzaintza espera más de 47.000 coches de Euskadi a Cantabria este fin de semana
Tráfico refuerza la vigilancia en la muga con la comunidad vecina en los primeros días sin restricciones de movilidad
J. Domínguez | M. Fernández-Vallejo
Jueves, 18 de junio 2020
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco reforzará este fin de semana el control y la vigilancia en los trayectos hacia Cantabria con motivo del restablecimiento de la movilidad. Las previsiones de Tráfico son que se lleguen a registrar cerca de 47.000 desplazamientos entre Bizkaia y la comunidad vecina desde hoy y hasta el domingo. En horas punta de este viernes se espera una avalancha de vehículos al ser la primera jornada en la que los vizcaínos pueden trasladarse a sus segundas residencias en localidades cántabras después de tres meses de restricciones.
El despliegue policial incluye la presencia, desde primeras horas de la mañana, de patrullas de la Ertzaintza en la frontera entre ambas comunidades, en El Haya y Ugaldebieta, y en puntos estratégicos de la A-8 «para intervenir ante la más mínima incidencia y reducir al máximo los tiempos de actuación». Tráfico desplazará también grúasa Urioste, a los accesos al parque de Bomberos, y el domingo a El Haya. De esa forma, en caso de accidente, se podrán retirar los vehículos implicados en los siniestros en el menor tiempo posible, explicaron fuentes del Ejecutivo.
Noticia Relacionada
Enamorados de Cantabria: «¡Por fin ha llegado el momento!»
«Después de tres meses de estado de alarma, con prohibición de movilidad a otras comunidades limítrofes, es previsible que haya un mayor desplazamiento de vehículos estos primeros días de apertura de mugas. Por ello, adoptaremos medidas de refuerzo similares a las de un fin de semana de verano», indicó la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, que pidió a los conductores «evitar las horas punta». El personal de SOS Deiak reforzará su servicio de atención telefónica y se mantendrá información constante sobre el estado de las carreteras en los paneles de las vías, en Twitter, y en la web y la app de Tráfico.
La Guardia Civil de Cantabria también prevé incrementar la presencia de patrullas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado hasta mediodía en los viales que van hacia Laredo. Los agentes de Tráfico volverán a intervenir el domingo después de comer, pero esta vez en sentido contrario, hasta la pedanía castreña de Ontón.
Acto en Kobaron
A modo de acto inaugural, a las nueve de la mañana, Iñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se encontrarán en Kobaron. Desde allí, ambos mandatarios transmitirán un mensaje de tranquilidad y «seguridad» frente al coronavirus. «Lo que queremos con este gesto es unir más dos comunidades que están tan unidas por el tránsito de personas» y también «mentalizar» a los que vengan a Cantabria y a los que vayan a Euskadi de que hay que «respetar y cumplir» los decretos y órdenes de Sanidad, incidió Revilla este pasado miércoles.
La sintonía entre ambas comunidades es evidente ya que ambas han decidido adelantar dos días la apertura de fronteras. «No es mucho, pero es un simbolismo de que tenemos ansia porque volvamos a movernos y, sobre todo, ofrecer la imagen de dos regiones seguras desde el punto vista sanitario», insistió el presidente cántabro.