Agentes de la Ertzaintza, con buzos especiales, a la entrada de la comisaría de Txurdinaga. manu cecilio

La Ertzaintza deberá desinfectar a diario sus comisarías desde hoy

Un juzgado obliga al Gobierno vasco a proveer de mascarillas y equipos de protección a todos los agentes de servicio

Martes, 31 de marzo 2020, 00:25

«Muchos nos hemos comprado las mascarillas, guantes, gafas y geles donde hemos podido porque en el trabajo no había». Es la queja de dos patrulleros de la Ertzaintza destinados en Vitoria, aunque podría extenderse a la mayoría de las comisarías de este cuerpo. Sabedor de este déficit -cuando este colectivo vive en situación de alto riesgo con más de doscientos efectivos con síntomas de contagio-, la agrupación policial Euspel acudió hace unos días a la Justicia. Ayer, el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria le dio la razón.

Publicidad

Esta sala, dirigida por Raúl Aztiria, uno de los tres jueces del 'caso De Miguel', instó al Gobierno vasco a que «en 24 horas provea con carácter urgente e inmediato a todos los centros de trabajo de la Ertzaintza para uso del personal de dicho cuerpo de mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, guantes de protección desechables, contenedores de residuos infecciosos, material adecuado para la desinfección del equipo personal (toallitas, gel, alcohol, etc)». El plazo expira hoy.

El Departamento de Seguridad se limitó a asegurar anoche que «esas medidas ya están adoptadas»

El auto judicial, al que ha tenido acceso EL CORREO, incluye otro punto novedoso y de obligado cumplimiento. Exige «la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo». Esta medida, inédita hasta la fecha, debería ponerse en marcha a partir de hoy, salvo que el Gobierno vasco recurra y una instancia superior la deje en suspenso.

A falta de mascarillas homologadas, algunos agentes se han colocado sus cascos antidisturbios -por la visera- en actuaciones puntuales. Para Euspel, tras un mes de pandemia, estas situaciones no son de recibo. «El número de contagios sigue creciendo. Uno de los grupos de Bilbao, por ejemplo, tiene más de 40 agentes de baja y con cuatro infectados confirmados», certifican en esta central. Un ertzaina se encuentra en la UCI de un hospital vizcaíno.

«Hemos hecho todo lo posible por ser pacientes, comprensivos, leales... Pero todo tiene un límite. Nuestras reclamaciones a la consejera (Beltrán de Heredia) no han tenido respuesta», abundan en esta agrupación policial. «Tampoco las hemos tenido cuando advertíamos de nuestra intención de ir al juzgado. Presentar una demanda era ya obligado ante la constatación de que el Gobierno vasco no da las protecciones mínimas a sus empleados».

Publicidad

Respuesta oficial

«Ahora están obligados por un juzgado a protegernos. Ha tenido que ser un juez el que le diga al Gobierno vasco que cumpla con las exigencias que ellos mismos han ordenado al resto de las empresas para con sus trabajadores», insisten. Por su parte, el Departamento vasco de Seguridad señaló a última hora de ayer que «esas medidas ya están adoptadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad