Borrar
Ha habido incidentes en media docena de localidades. En la fotografía se ve a un grupo de jóvenes y la Ertzaintza en San Sebastián. e. c.

Erkoreka dice que la Ertzaintza seguirá actuando «porque nos estamos jugando la vida»

El Ayuntamiento de Mungia muestra su repulsa por la actitud «incívica» de los jóvenes que provocaron ayer los altercados

Domingo, 17 de enero 2021, 15:59

Comenta

Las reacciones a los incidentes que a lo largo del fin de semana han protagonizado grupos de personas que no acatan las normas para frenar el coronavirus no se han hecho esperar. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido de que la Ertzaintza seguirá actuando. «La Policía autonómica va a continuar velando por el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria para protegernos a todos y a todas, porque nos estamos jugando la vida», ha señalado.

Erkoreka ha recordado la gran cantidad de multas impuestas (735 sólo por la Ertzaintza en 30 horas) y la disolución de botellones y fiestas ilegales. «Nos estamos jugando la vida, sobre todo la de los colectivos de más riesgo. Una sociedad madura no puede permitirse este tipo de actos incívicos», ha condenado. A su juicio, estas actitudes «irresponsables» perjudican a la «gran mayoría de la sociedad, que está actuando con responsabilidad y respeto».

Además del vicelehendakari primero, también el Ayuntamiento de Mungia se ha pronunciado sobre los incidentes que ayer alteraron la tranquilidad de esta localidad, con contenedores ardiendo y un detenido. El Consistorio calificó lo sucedido de «lamentable». «Mostramos nuestra más rotunda condena ante las actitudes insolidarias, incívicas y absolutamente injustificables de algunas personas que anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia los demás».

El comunicado municipal destaca que «es increíble que todavía haya quien no es consciente de la situación que vivimos a nivel mundial y más en concreto en nuestro país y en nuestro pueblo. No hay excusa para algo así.». El Ayuntamiento muestra su solidaridad con las fuerzas de seguridad y los Bomberos y exige que no vuelvan a producirse hechos así. «El esfuerzo que miles de personas están haciendo para poder dominar la pandemia desde el punto de vista sanitario y a su vez seguir con nuestra actividad económica, cultural, deportiva y social, no se merece que haya gente que actúe de esta manera».

También el sindicato Esan de la Ertzaintza emitió una nota en la que muestra su apoyo a los agentes y advierte de que las fuerzas de seguridad «cumpliremos con nuestro deber y lo vamos a hacer con toda la contundencia que cada situación merezca». La central pide al Gobierno vasco que le dote de medios tanto materiales como humanos para llevar a cabo estos operativos y «controlar este tipo de desmanes».

Esan recuerda que «nos insultan, nos intentan agredir, pero tienen que tener claro, todos y cada uno de los miserables que participan de estas actitudes asociales, que no vamos a cejar en nuestro obligación de proteger a la ciudadanía vasca».

También la dirigente del PNV Itxaso Atutxa ha mostrado, a través de sus redes sociales, su indignación con lo acaecido este fin de semana «en Mungia y en otros pueblos» de Euskadi. «Mi apoyo a la Ertzaintza y a los municipales que sufren el acoso de quienes ponen en peligro la salud y la vida de sus convecinos, de sanitarios y servicios esenciales por una juerga. La gente se muere. Impresentables».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Erkoreka dice que la Ertzaintza seguirá actuando «porque nos estamos jugando la vida»

Erkoreka dice que la Ertzaintza seguirá actuando «porque nos estamos jugando la vida»