El epidemiólogo vitoriano Enrique Peiró será el número dos de la sanidad vasca

El Consejo de Gobierno aprobará este martes su nombramiento como viceconsejero de Salud

Lunes, 15 de julio 2024, 19:00

Poco a poco se van conociendo los cambios en la cúpula del Departamento de Salud para esta nueva legislatura, que van más allá del cargo ... del nuevo consejero Alberto Martínez. El número dos de la consejería será Enrique Peiró. Este epidemiólogo vitoriano es un hombre de la casa. Lleva vinculado a Osakidetza desde finales de la década de los 90. Para el gran público Peiró ha sido durante años la cara visible de Salud a la hora de presentar las campañas de vacunación contra la gripe y explicar la incidencia de este virus cada temporada. Pero su labor ha ido mucho más allá.

Publicidad

Además de ser responsable de los Programas de Salud Pública de Osakidetza, ha sido también el máximo encargado del área de trabajo destinada a mejorar la seguridad del paciente. También ha formado parte de diversos consejos asesores de Euskadi para el abordaje de diferentes enfermedades. Entre ellos el del cáncer, el de patologías cardiovasculares, el de infecciones emergentes, el de enfermedades raras o el de cribados neonatales. En sus comparecencias públicas, que han sido numerosas durante estos años, Peiró siempre ha trasladado su mensaje de forma didáctica y con un tono moderado.

El nombramiento de Peiró como viceconsejero de Salud será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, según ha podido saber EL CORREO. El epidemiólogo sustituirá en el cargo a José Luis Quintas, que el pasado viernes se jubiló.

Mañana también se aprobará el decreto de renovación del Consejo de Administración de Osakidetza. Se trata de un paso previo para poder llevar a cabo cambios en la cúpula del Servicio Vasco de Salud. Entre los más destacados estará el cese de Rosa Pérez, todavía directora general de Osakidetza.

Publicidad

El Departamento está aplicando un cambio de caras en los principales puestos de responsabilidad en la sanidad vasca que va en la línea del cambio de políticas que se ha marcado el nuevo Gobierno vasco en Salud para lograr una Osakidetza más cercana a los pacientes y que se apoye en el conocimiento de los profesionales para tomar las mejores decisiones.

La primera de calado tuvo lugar la pasada semana, cuando el consejero Alberto Martínez resolvió el conflicto generado por el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto y heredado de la etapa anterior. La solución acordada y aceptada por todas las partes fue la creación de un servicio único de cirugía cardiaca con dos sedes, una en Basurto y otra en Cruces, que, además de evitar cierres y polémicas, tendrá como principal objetivo conseguir los mejores resultados posibles en materia de supervivencia y calidad de vida de los pacientes operados del corazón en Osakidetza gracias al conocimiento conjunto de los profesionales de ambos hospitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad