«El ensayo nos aporta prestigio internacional»
Tras la buena respuesta en la prueba de la vacuna CureVac, le han llegado más ofertas de ensayos clínicos
La coordinadora científica de Biocruces Bizkaia, Eunate Arana, resalta que la participación en el ensayo clínico de CureVac aporta «prestigio internacional» al centro de investigación ... vasco.
- ¿Cómo consigue Biocruces Bizkaia participar en un ensayo clínico internacional de una vacuna contra el covid?
- Somos un centro acreditado por el instituto Carlos III de Madrid. La farmacéutica alemana se puso en contacto con el instituto, que mandó la propuesta a los centros acreditados y nosotros mostramos interés en participar. CureVac realizó una visita de preselección, que fue muy exigente.
- ¿Qué valoraron?
- Comprobaron si cumplíamos los requisitos para garantizar el rigor y seguridad que precisa el ensayo: desde la conservación y manejo de la vacuna hasta contar con personal médico, de enfermería, farmacia... para el seguimiento de los voluntarios. Nos vienen a auditar todas las semanas.
- ¿Qué beneficio aporta a Biocruces Bizkaia el ensayo?
- Con la buena respuesta que hemos tenido, ser garante de poder hacer un ensayo clínico de esta envergadura nos da prestigio y proyección internacional. A raíz de este estudio nos han contactado otras empresas para hacer más ensayos clínicos, algunos de fármacos para el covid; y la propia CureVac, con el fin de participar en más proyectos.
- La reclutación de voluntarios ha sido un éxito.
- La respuesta ha sido muy positiva, estamos muy contentos. Se lograron los 2.000 que necesitábamos para el ensayo en Euskadi y dejamos gente en lista de espera. Somos el segundo centro reclutador a nivel europeo tras Alemania, que es el promotor.
«Superamos una selección muy exigente de la farmacéutica alemana»
Buenos resultados
- ¿Cómo va el proceso?
- Hemos aplicado ya la segunda dosis. Lo que ocurre es que CureVac necesita más voluntarios para llegar a los 36.000 que le hacen falta para cerrar el reclutamiento mundial y poder acabar el ensayo clínico. Como están muy contentos de la respuesta en Euskadi, nos han llamado para ver si podemos incluir más. Tenemos lista de espera, así que fenomenal, además hemos reabierto la inclusión de voluntarios.
- ¿Cómo es el control a los pacientes?
- Desde la primera dosis se les activa una aplicación en el móvil en la que cada cuatro días deben indicar si tienen síntomas. Si vemos alguna incidencia, les llamamos. Tienen un teléfono al que pueden recurrir las 24 horas del día para cualquier duda o problema. Durante 13 meses se hacen cinco controles presenciales, con revisiones médicas y análisis de sangre para ver la respuesta inmunológica, y tres por teléfono.
- ¿Se puede saber ya si los resultados son buenos?
- Ya se ha cerrado la fase dos de la vacuna y la Agencia Europea del Medicamento está haciendo la evaluación continua de los datos en esta fase 3, eso quiere decir que los resultados son muy buenos.
- ¿En cuánto tiempo se podrá comercializar?
- Es posible que la Agencia Europea de Medicamentos haga una autorización de emergencia, como hizo con las vacunas que se están aplicando ahora, y para finales de verano o el otoño pueda estar comercializada.
- ¿Qué ventajas tiene sobre las otras vacunas?
- Es similar. La gran ventaja es que necesitamos esta vacuna. Por eso nos pareció que era hasta una obligación participar en el ensayo. Hay que inmunizar a la población a nivel mundial si queremos lograr la libre movilidad. Y tener más vacunas en el mercado va acelerar el proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión