Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Una estudiante realiza sus tareas en su habitación tras la suspensión de las clases presenciales en Euskadi. manu cecilio
Educación pide reforzar matemáticas, lectura y la preparación de Selectividad

Educación pide reforzar matemáticas, lectura y la preparación de Selectividad

Abre una plataforma para compartir contenidos entre docentes y reclama la implicación de las familias para que sus hijos cumplan las tareas diarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de marzo 2020, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400.000 alumnos vascos siguen a diario ya sus rutinas de aprendizaje en casa y cada colegio, según sus recursos tecnológicos, ha establecido su propio sistema de enseñanza a distancia. La escena habitual en los hogares es la de los chavales sentados frente a ordenadores y tablets que reciben las tareas a través de la plataforma del centro o por correo electrónico -desde vídeoconferencias a contenidos audiovisuales o ejercicios escritos-, realizan sus trabajos y los envían a sus profesores vía online. Hay ikastolas que, incluso, imparten educación física con vídeos en los que graban los ejercicios a realizar por los alumnos.

Aunque deja autonomía a los centros para aplicar sus propias metodologías, el Departamento de Educación ha elaborado unas instrucciones comunes para todos los colegios durante esta etapa de enseñanza a distancia. Unas líneas generales que puedan orientar a los docentes y a las familias. En el documento que ha enviado a los centros pide dar prioridad a la lectura, escritura y matemáticas y a los aprendizajes de los estudiantes de segundo curso de Bachillerato que deberán enfrentarse a la Selectividad. Además, el departamento ha puesto en marcha una nueva plataforma, Amarauna, dirigida al profesorado para crear y compartir materiales educativos digitales. Los contenidos serán abiertos a cualquier usuario.

Avanzar contenidos

«El objetivo que perseguimos es minimizar los efectos de la suspensión de las clases presenciales, mantener un ritmo de trabajo y avanzar, dentro de lo posible, en los contenidos educativos de cada nivel», detalla Educación. El alumnado que cuente con soporte digital en su hogar deberá estar conectado con el docente de la materia que le correspondería según su horario semanal de clases. Desde cada escuela e instituto se les tiene que indicar el medio a través del que se produce esta comunicación (llamadas telefónicas, e-mail, web del centro, blog, classroom, Moodle, Hangouts, etc…). Para los escolares que no cuenten con recursos digitales, la escuela les hará llegar de forma impresa el contenido de trabajo y las instrucciones para su realización, corrección y plazos de entrega.

En aquellos centros de enseñanza que carezcan de entorno virtual de aprendizaje y quieran empezar a utilizarlo, la dirección «podrá solicitar al Departamento de Educación la implantación de esos recursos». Tendrán, además, a su disposición a las asesorías de los Berritzegunes -centros de apoyo a docentes- para poner en marcha las nuevas tecnologías.

En la etapa de Primaria será en la que se refuercen principalmente «las áreas de carácter más instrumental» -lectura, escritura y matemáticas-, ya que son la base para poder seguir con éxito el resto de aprendizajes. Educación aconseja que el trabajo que se realice con los alumnos de segundo curso de Bachillerato «insista en los contenidos y actividades vinculados a los modelos de las pruebas de acceso a la universidad».

Un alumno de una ikastola vizcaína en clase online ayer desde casa.
Un alumno de una ikastola vizcaína en clase online ayer desde casa. c. b.

Colaboración de familias

Educación solicita, además, la colaboración de las familias para que insistan a sus hijos en la necesidad de mantener el horario de estudio y la relación con su profesorado. Les pide que se impliquen para «concienciarles de que no se encuentran en un periodo vacacional».

La intención de la consejería de Uriarte es que todas las familias mantengan el contacto con los centros para «garantizar el seguimiento de las tareas escolares». Los padres podrán mantener tutorías individualizadas a través de medios telefónicos o digitales preferentemente. En caso de no contar con recursos digitales en casa, deberán «recoger en el centro educativo la tarea correspondiente siguiendo las pautas establecidas por los responsables del colegio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios