Borrar
Una sanitaria toma muestras a un agente de la Policía Municipal de Madrid AFP
Economistas alemanes afirman que solo se han detectado el 6% de las infecciones

Economistas alemanes afirman que solo se han detectado el 6% de las infecciones

El número real de contagiados podría ascender ya a 5 millones solo en España y a decenas de millones en todo el mundo

El Correo

Lunes, 6 de abril 2020, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de casos oficialmente confirmados de Covid-19 es muy inferior al real, según un estudio Christian Bommer y Sebastian Vollmer, economistas de la universidad alemana de Gotinga. Basándose en las estimaciones de la mortalidad por Covid-19 y el tiempo hasta la muerte apuntados en un trabajo recientemente publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', los investigadores creen que los Gobiernos solo han descubierto en promedio el 6% de las infecciones por coronavirus y que el número real de contagiados en todo el mundo puede ser de varias decenas de millones, y no los 1,3 millones actuales.

Los test de diagnóstico insuficientes y la demora consiguiente en estas pruebas explican, a su juicio, por qué algunos países europeos, como Italia y España, están experimentando un número de víctimas mucho mayor –en relación con los casos confirmados– que Alemania, que ha detectado un 15,6% de infecciones en comparación con solo el 3,5% de Italia y el 1,7% de España. Las tasas de detección son aún más bajas en Estados Unidos (1,6%) y Reino Unido (1,2%), dos países que han recibido críticas generalizadas de expertos en salud pública por su respuesta tardía a la pandemia, destacan los autores.

Corea del Sur, por su parte, parece haber descubierto casi la mitad de todas sus infecciones por SARS-CoV-2. Los investigadores estiman que el 31 de marzo Alemania tenía 460,000 contagiados. Basándose en el mismo método, calculan que Estados Unidos tenía ese día más de 10 millones; España, más de 5; Italia, unos 3, y Reino Unido, alrededor de 2.

«Estos resultados significan que los Gobiernos y los encargados de formular políticas deben tener mucho cuidado al interpretar los números de casos con fines de planificación. Tales diferencias extremas en la cantidad y calidad de las pruebas realizadas en diferentes países significan que los registros de casos oficiales no son informativos y no proporcionan información útil», asegura Sebastian Vollmer, profesor de Economía del Desarrollo en la Universidad de Gotinga. Su colega Christian Bommer advierte de que «se necesitan urgentemente mejoras importantes en la capacidad de los países para detectar nuevas infecciones y contener el virus».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios