«El diagnóstico precoz es importante, pero también lo es la prevención»
La jefa de Enfermedades Infecciosas de Basurto recuerda que el sexo oral es otra importante vía de transmisión de este problema de salud
A la hora de frenar las enfermedades de transmisión sexual hay dos aspectos que para Sofía Ibarra son claves: «El diagnóstico precoz es importante, pero ... también lo es la prevención». Y es que si fundamental es conocer de forma temprana si se sufre una infección de este tipo -los resultados de un cribado los recibe el paciente al de diez días de media-, no menos lo es evitar el contagio.
No es excepcional que la persona infectada no sepa que padece una infección de esa índole. Como ocurre con el covid, en estas patologías también hay asintomáticos. De ahí la importancia de ser precavidos. «Entre las mujeres la mitad de las gonorreas cursan de forma asintomática», mientras que en la clamidia esta tasa llega al 70%, apunta la jefa de Enfermedades Infecciosas de la OSI Bilbao-Basurto. Esta enfermedad es más frecuente en féminas, mientras que la infección gonocócica y la sífilis se da más en hombres que mantienen sexo con otros hombres.
Seis de cada diez personas que se contagian en Euskadi tienen menos de 34 años, según Osakidetza
Menores de 34 años
Ibarra indica que en los últimos años el colectivo que más afectado se ha visto por el aumento de estas patologías es el de los jóvenes. De las nueve personas que se infectan cada día de una ITS en Euskadi, según el registro de Osakidetza, seis tienen menos de 34 años. Este grupo, apunta Ibarra, normalmente «desconoce que estas enfermedades pueden tener consecuencias graves» para su salud.
Tampoco hay gran conciencia sobre la capacidad del sexo oral como vía de transmisión de estas afecciones. Esto también ha influido, indica la especialista, en la alta propagación de estas enfermedades. En dos décadas los casos de gonorrea en Euskadi «se han multiplicado por 14 y los de sífilis por 20».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión