Denuncian la agresión de un paciente a dos sanitarias en la planta de psiquiatría de Cruces
Las auxiliares de enfermería de esta unidad reclaman un aumento de la plantilla
Una enfermera y una auxiliar de enfermería que trabajan en el área de psiquiatría de Cruces fueron agredidas por un paciente hace unas jornadas. Según ... explican profesionales de esta unidad, el enfermo no quería tomarse la medicación y acabó golpeando a las trabajadoras. Por fortuna no sufrieron lesiones significativas.
El incidente se produce en un momento en el que las auxiliares de esta unidad reclaman más medios humanos a la dirección del centro. Consideran necesario que en los turnos de mañana y tarde trabajen cuatro auxiliares de enfermería en esta planta, por dos durante la noche, cifras a las que no llega la última propuesta de la dirección. Se queda en tres a la mañana por dos a la tarde y dos más a la noche.
Las auxiliares justifican su propuesta al ser esta una planta de agudos de 28 camas (más 5 de observación) con un perfil de pacientes que exige una atención más individualizada y prolongada. Algo que es necesario, por ejemplo, en el ingreso, a la hora de clasificar y guardar las pertenencias del usuario.
En 2024 los sanitarios de Osakidetza sufrieron 1.176 agresiones, un 60% más que cinco años antes. En el caso de la planta de psiquiatría de Cruces, no hay personal de seguridad específico para esta unidad. Sus profesionales sí llevan pulseras con botones del pánico para avisar si se produce una situación de riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión