Los dentistas supervisarán la presión arterial y la diabetes de sus pacientes
El Colegio de Bizkaia instará a los especialistas a realizar en sus consultas chequeos preventivos para detectar posibles enfermedades ocultas
El 55% de la población acude a su revisión con el dentista, al menos, una vez al año. Hay muchas personas que incluso ven con ... más frecuencia a estos especialistas que a su médico de familia, porque no se encuentran mal. La labor de los odontólogos es velar por la salud bucodental de sus clientes. Pero en Bizkaia van a dar un paso más. Existen algunas enfermedades de la cavidad oral que pueden llegar a tener relación directa con afecciones metabólicas o del sistema circulatorio. Es el caso de la periodontitis, una patología de las encías que puede ser un indicador de otros problemas como una presión arterial excesiva o diabetes. Por ello, los odontólogos vizcaínos comenzarán en los próximos meses a realizar una serie de acciones preventivas para detectar si sus pacientes pueden padecer alguna de estas afecciones. Empezarán a ofrecerles medirles la tensión y a evaluar mediante un test si tienen riesgo de sufrir problemas de secreción de insulina.
El Colegio de Dentistas de Bizkaia se ha adherido a la iniciativa de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), a la que se ha llamado Promosalud. La intención de la entidad es que la mayoría de los más de mil odontólogos colegiados en el territorio se sumen a esta propuesta. A nivel nacional, 800 consultas ya se han unido a ella.
Según explicó Miguel Carasol, portavoz de SEPA, la iniciativa plantea que los dentistas ofrezcan realizar estos chequeos a aquellos pacientes con los que ya tienen confianza. Estos exámenes no les llevarán más de 15 minutos y tampoco tendrán un coste económico reseñable para los especialistas. Sí lograrán, por contra, mejorar la valoración que los pacientes tienen de su odontólogo, según afirman varios estudios.
Un número relevante de personas acude cada año a su revisión dental pero no va al médico
En caso de que alguna de estas revisiones muestre indicios de que el usuario puede sufrir una elevada presión arterial o diabetes, el dentista le rellenará un volante y le pedirá que acuda a ver a su médico de familia. «Nosotros no diagnosticamos, esa es labor de los médicos. Lo que haremos es un cribado para detectar posibles patologías ocultas que los pacientes no conocen», recalcó ayer Carasol en la presentación de esta iniciativa en Bilbao.
El portavoz de SEPA dijo que «en España hay 17 millones de personas hipertensas y 5 de diabéticas, de los que la mitad no están diagnosticadas y pueden sufrir complicaciones serias como infartos, ictus o afectar al riñón».
Agurtzane Meruelo, presidenta del Colegio de Dentistas de Bizkaia, recalcó que los odontólogos «somos facultativos que nos preocupamos por la salud general de las personas y nuestra labor de prevención en las consultas no solo se circunscribe a la boca». En esa misma línea, Francisco Vijande, secretario general de SEPA, indicó que la iniciativa Promosalud acerca la odontología a la medicina general y, junto con Carasol, ofreció datos relevantes: el 38% de la población adulta padece periodontitis, una infección de las encías que además de producir sangrados y dañar los dientes puede desembocar en problemas circulatorios y diabetes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión