Borrar

Dejar de fumar tiene un beneficio instantáneo, según una cardióloga: así mejoraría tu salud hora a hora

A los 20 minutos de apagar el último cigarrillo, según explica, el cuerpo ya experimenta una pequeña recuperación

Jueves, 19 de septiembre 2024, 13:41

Comenta

El gesto de llevarse un cigarrillo a la boca está más perseguido que nunca, incluso el Ministerio de Sanidad ya baraja la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas de los bares. Todos los expertos coinciden en que dejar el tabaco es beneficioso para la salud y alarga la vida. Como ejemplo de ello, la cardióloga Magdalena Perelló explica en su canal de Youtube el beneficio instantáneo que uno puede experimentar a cada hora que pase después de apagar el último cigarrillo.

Según la citada doctora, «a los 20 minutos» de echar la última calada «se normaliza tu presión arterial y tu ritmo cardíaco». A las 12 horas, dice, «la nicotina sale de tu cuerpo y también el monóxido de carbono». Esto se traduce en que «tienes más oxígeno en la sangre». Y a las 24 horas del último cigarrillo, Perelló asegura que «disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco».

Los beneficios van a más a medio plazo, según explica la doctora. «A las 2 o 3 semanas mejora la circulación y también tu función pulmonar, por lo que tienes menos tos, menos fatiga de esfuerzo. Al año disminuye a la mitad la probabilidad de tener una enfermedad cardíaca. Y a los 5 años tienes menos riesgo de padecer cáncer de boca, de esófago, de laringe, de vejiga. Y además el riesgo de ictus es igual que si nunca hubieras fumado», afirma en el vídeo adjunto a la información.

Pero cuando más se notan estos beneficios es a largo plazo. Según esta cardióloga, que ejerce su profesión en Menorca, «a los 10 años de dejar de fumar tienes la mitad de riesgo de morir por un cáncer de pulmón. Y a los 15 años tu probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca es igual que la de un no fumador».

Sin embargo, estas conclusiones chocan con estudios publicados por revistas de prestigio como Nature. Según las conclusiones obtenidas de un estudio realizado por el Instituto Pasteur y la Universidad de Oxford y publicadas en este medio a principios de año, las secuelas del tabaco permanecen a medio e incluso en ocasiones a largo plazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dejar de fumar tiene un beneficio instantáneo, según una cardióloga: así mejoraría tu salud hora a hora