«No es una decisión política» indicar Pfizer a los vacunados con AstraZeneca
Sagardui defiende que han primado los criterios «científicos y técnicos», mientras Galicia y Madrid desoyen al Ministerio y priorizan el suero inglés
La decisión de Sanidad de indicar Pfizer como segunda dosis para los profesionales esenciales menores de 60 años amenaza con convertirse, si no lo es ... ya, en la gran polémica de la campaña. Son varias las comunidades que han optado por una estrategia distinta a la marcada por el Ministerio y dan libertad a los afectados para elegir qué vacuna quieren. Algunas, incluso, abogan por repetir con AstraZeneca, tal y como recomienda la EMA. La mayoría son autonomías gobernadas por el PP. La cuestión ha derivado en una guerra política.
A esto se suma que la opción mayoritaria de estos profesionales prioritarios en las comunidades que han notificado datos es completar la pauta con AstraZeneca. La respuesta del departamento que dirige Carolina Darias a este hecho ha sido comunicar la muerte de cuatro menores de 60 años por trombos asociados a su vacunación con el preparado británico. Esta reacción ha generado aún más incertidumbre entre los profesionales esenciales y críticas de las comunidades con gobiernos populares. Núñez Feijóo, por ejemplo, la considera una estrategia para «meter miedo» y que los afectados acepten Pfizer.
La elevada demanda de AstraZeneca -en varias comunidades es del 90% frente a Pfizer- amenaza con dejar sin 'stock' las reservas nacionales de un preparado que llega de forma intermitente. De ocurrir esto, el problema se extendería a los sexagenarios, a los que en el País Vasco habrá que empezar a completar la pauta en un mes. Y para ellos sí está indicado el preparado de la Universidad de Óxford.
Euskadi, a diferencia de otras autonomías, cumple a rajatabla desde el primer momento el acuerdo de la Comisión de Salud Pública. Justo lo que ahora pide Sanidad. A los profesionales menores de 60 años que optan por AstraZeneca, tal y como permite el Ministerio de forma «excepcional», no se les dan facilidades. Pueden elegirla tras firmar un consentimiento informado, pero se les pone en una lista de espera sin fecha para ser vacunados de nuevo. Dependerá de que Salud estime que hay dosis suficientes.
Ayer, la consejera respondió en el Parlamento a una interpelación del PP en la que se criticaba la confusión que se ha generado en la ciudadanía con este tema y se le preguntaban los motivos por los que Euskadi se ha posicionado a favor de Pfizer en lugar de repetir suero, como aconseja la EMA. Sagardui defendió que «no ha sido una decisión política». Lo que se ha hecho es seguir los «criterios científicos y técnicos» de la Comisión de Salud Pública, y «respetamos la decisión de los expertos». La consejera aludió a que, según la EMA, el balance beneficio-riesgo del suero británico disminuye según baja la edad del vacunado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión