Darpón se da tres años para que todos los niños vascos coman sano y hagan ejercicio a diario
La Estrategia SANO se propone involucrar en hábitos de vida saludables a las familias, la escuela, ayuntamientos, empresas y el sector sanitario
Euskadi figura entre las zonas de la Europa comunitaria con menos obesidad infantil, pero su control es, aún así, un desafío sanitario de primer orden. ... En el País Vasco, un 34% de los niños y el 30,7% de las niñas tienen problemas de exceso de peso. El Departamento de Salud se ha conjurado contra esta epidemia y se ha dado un plazo de tres años para conseguir, entre otros objetivos, que todos los chavales de la comunidad autónoma, el 100%, coman sano y hagan ejercicio a diario.
«La infancia y la adolescencia son años fundamentales, en los que se asientan hábitos y conductas para toda la vida. Ahí queremos trabajar», ha afirmado el consejero de Salud, Jon Darpón, en la presentación este jueves de la 'Estrategia SANO' para la prevención de la obesidad infantil en Euskadi. La iniciativa forma parte de los diferentes programas impulsados por el Gobierno vasco en los últimos años con el fin de lograr hábitos de vida más saludables, como el Plan de Salud 2013-2020, el proyecto Mugiment por una alimentación sana y el plan interinstitucional de apoyo a las familias de Euskadi 2018-2020. «Es muy posible que no lleguemos a alcanzar ese 100% que nos hemos marcado como objetivo final, pero solo si somos ambiciosos en nuestros fines conseguiremos los mejores resultados», se ha marcado como meta el consejero.
El equipo de Jon Darpón se ha fijado «tres objetivos tractores», entre los que destaca la consecución de que en el plazo de tres años «el 100% de la población infantil y juvenil» consuma frutas y verduras cada día. En ese mismo tiempo, Salud se propone lograr que los chavales realicen siete horas de actividad física a la semana, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salyd (OMS) o dos horas de ejercicio fuera del horario escolar. La idea, según ha detallado el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, presente en la rueda de prensa de presentación del plan, no es ampliar a cinco las horas lectivas de gimnasia, sino favorecer en los recreos y el tiempo de extraescolares la práctica de ejercicio físico diario.
Actividades en familia
La tercera meta que se marca el Gobierno vasco, y con la misma perspectiva de tres años, consiste en lograr que todos los municipios de la comunidad autónoma incorporen la prevención de la obesidad en sus agendas. Los responsables sanitarios quieren que los ayuntamientos, más allá de campañas municipales, organicen salidas y excursiones en familia, que sirvan para que todos en la casa, padres e hijos, se pongan a caminar.
La OMS lleva décadas manifestando su preocupación por el aumento constante en el número de niños, niñas y adolescentes con problemas de obesidad, que se ha multiplicado por diez en los cuatro últimos decenios. En Euskadi, la situación no es mala, pero sí preocupante. La proporción de población infantil entre 2 y 17 años con obesidad se ha reducido entre 2012 y 2017, según la Encuesta Nacional de Salud, y es del 8% en el caso de los niños y del 5,7% en el caso de las niñas. Las cifras se encuentran por debajo de la media española, que está en el 10,3%, pero tampoco son como quedarse dormidos. Niños y jóvenes cada vez se mueven menos, en buena medida porque sus padres también lo hacen así, la sociedad en su conjunto es más sedentaria.
Aplicación para móvil
La estrategia SANO se ha diseñado por este motivo «con un enfoque multisectorial», que abarca cinco ámbitos de actuación, que son la familia, el entorno escolar, el sanitario, el sector privado y el entorno comunitario. «Queremos seguir conformando un presente en el que la infancia pueda vivir sana, activa y feliz, y que además afiance las bases para un futuro lo más saludable posible», ha asegurado Darpón.
Cada uno de esos espacios, que son los mismos que la OMS contempla en su propuesta de intervención para reducir la epidemia de obesidad mundial, contiene sus propias acciones, algunas de las cuales se encuentran ya en marcha. «Queremos limitar el acceso a los productos menos saludables, favorecer la compra de los más sanos, mejorar el etiquetado para que el consumidor sepa exactamente lo que compra», ha citado como ejemplo el consejero, que ha querido, por encima de toda medida, dejar un mensaje claro: «El entorno de trabajo más importante de este plan es la familia», donde se aprenden y asumen como propias todas las conductas, incluidas las de la salud. Para ayudarlas, el Departamento promoverá actividades para la práctica de ejercicio físico entre padres e hijos; y difundirá una aplicación para móvil (APP), que se encuentra en fase de desarrollo, que la favorezca y sirva para chequear los logros tanto de la unidad familiar como de cada uno de sus miembros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión