Así es CureVac, la vacuna alemana probada en Euskadi que llegará en verano
El fármaco requiere de dos dosis y tiene «mejores» condiciones de conservación que Pfizer o Moderna
alain mateos
Martes, 27 de abril 2021, 09:09
La vacuna alemana CureVac puede suponer un punto de inflexión en el plan de vacunación en España. El fármaco que emplea ARN mensajero ya ... ha sido inoculado a 2.000 voluntarios que participaron en su estudio en el Hospital de Cruces, entre otros. La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobarla en los próximos meses y está previsto que lleguen 48 millones de dosis a España antes de que concluya el verano. La CureVacse convertiría así en el quinto fármaco contra la covid-19 que apruebado por la UE. En tal caso, en Europa se repartirían 225 millones de dosis, ampliables a otros 180 millones más, de los que 48 llegarían a España entre junio y septiembre, según avanzó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a principios de este mes. Un incremento de los recursos que impulsaría la vacunación nacional.
Publicidad
La compañía alemana prevé producir alrededor de 300 millones de dosis de este fármaco en el presente año y duplicar dicha cifra en 2022. Para ello, contará con el respaldo de grandes empresas farmacéuticas que garantizarían el suministro, como Bayer, Novartis y GSK. La producción ya ha comenzado en el país germano.
El ensayo clínico de la vacuna CureVac ha tenido una gran respuesta en Euskadi. Biocruces Bizkaia y Biodonostia lograron reunir a 2.000 voluntarios para este estudio internacional, a los que han administrado las dosis y relizarán el seguimiento y recogida de datos durante un año. La biofarmacéutica alemana, que necesitaba reclutar 36.000 personas en todo el mundo para probar el preparado y demostrar que es seguro y eficaz, solicitó a los centros vascos que incluyeran más participantes. En el instituto de investigación vizcaíno había lista de espera de voluntarios dispuestos a inyectarse las dosis de CureVac y se incluyó a más personas. El ensayo se ha cerrado ya en Euskadi y está en fase de evaluación.
Biocruces Bizkaia y Biodonostia son los dos únicos centros de investigación de España, junto con otro de Madrid, que participan en el estudio «La experiencia en el campo de los ensayos clínicos de ambos institutos ha sido clave en su selección y en el exitoso desarrollo del ensayo», valoran desde el Departamento vasco de Salud. El nuevo preparado de CureVac podría comercializarse a finales de este verano o en otoño y contribuirá a acelerar la inmunización de la población, la única vía para frenar la pandemia.
Publicidad
Características de la vacuna CureVac
El estudio requiere que los participantes reciban dos dosis de la vacuna -o del placebo que se administra a la mitad de los voluntarios-. Durante un año se someterán a controles médicos, con análisis de sangre para comprobar si crean anticuerpos.
CureVac es un fármaco que emplea el ARN mensajero para garantizar la protección contra la covid-19, mismo mecanismo que fundamenta las vacunas de Pfizer y Moderna. Requiere dos dosis, que se inyectan en un intervalo de 28 días. No obstante, sus características de conservación «son mejores», según Jaime Pérez Martín, de la Asociación Española de Vacunología.
Publicidad
El experto indicó a Teknautas que esta característica la diferencia del resto de fármacos, que facilita el proceso y que hace que sea posible «vacunar de forma más normal en los centros de salud». Esta cualidad emana de que su temperatura de conservación oscila entre los 2ºC y los 8ºC, lo que agilizará el proceso. «En función de la recepción de dosis, alcanzaríamos antes a la mayoría de la población», indicó Pérez Martín.
Los estudios preclínicos, además, aseguran que otorga una protección total contra la variante sudafricana del coronavirus. «Es el primer estudio en un modelo de ratón que muestra una protección completa contra una de las variantes del virus más amenazantes», sostiene Igor Splawski, director científico de CureVac.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión