El PP cuestiona que los esenciales prefieran Pfizer y Bildu dice que les «obligan» a elegir ese suero
La consejera de Salud asegura que las cifras de aceptación entre los trabajadores prioritarios en Euskadi «no son inventadas»
La tranquilidad que aporta la mejora de la situación epidémica y el avance de la vacunación se ha trasladado a la Comisión de Salud. Si ... en semanas anteriores se habían vivido sesiones broncas y con una elevada tensión, la de ayer en el Parlamento vasco fue de las más plácidas que ha vivido Gotzone Sagardui desde que asumió el cargo de consejera de Salud. Tan solo hubo un tema con el que la oposición elevó el tono. Fue el de las segundas dosis a profesionales esenciales menores de 60 años.
La popular Laura Garrido puso en duda los datos sobre aceptación de Pfizer como segunda dosis en este colectivo notificados por el departamento de Salud. El martes la propia consejera indicó que el 65% de los primeros 11.475 afectados a los que se les había ofrecido la segunda vacuna habían aceptado Pfizer, tal y como indica la Comisión de Salud Pública y propone Osakidetza para este colectivo. Al PP esas cifras no le convencen. «Creo que no es real la preferencia de esos trabajadores por Pfizer que nos dice el Gobierno vasco», manifestó Garrido. La parlamentaria enumeró otras comunidades donde la opción mayoritaria es claramente AstraZeneca -«Madrid, Andalucía, Galicia, Navarra, Cataluña, Cantabria, Castilla y León...»- y calificó con ironía de «casualidad que Euskadi sea la única donde los trabajadores esenciales optan (en mayor número) por Pfizer».
En un tono más serio la del PP acusó al departamento de «oscurantismo y falta de transparencia con estos datos», pero también de no facilitar a los menores de 60 años una elección de segunda vacuna en igualdad de condiciones y no cumplir las recomendaciones de la EMA. «Estos trabajadores que han elegido Pfizer tenían miedo de quedarse sin dosis» para completar la pauta, aseguró Garrido.
Muy crítica también con esta cuestión fue la representante de EH Bildu. Rebeka Ubera repasó las indicaciones dadas por Osakidetza a las personas que opten por repetir con el preparado británico, «de manera excepcional y solo en función de la disponibilidad de la vacuna», leyó Ubera. La soberanista se preguntó «¿qué seguridad da esto a la ciudadanía?», para a continuación aseverar que «esto es obligar a los afectados a recibir Pfizer».
La indicación de Salud Pública
La consejera respondió que Euskadi lo que ha hecho es «seguir la indicación de la Comisión de Salud Pública». Esta es ofrecer Pfizer para completar la pauta de estos colectivos esenciales menores de 60 años y, en casos puntuales y previa firma de un consentimiento informado, inocularles AstraZeneca para que no se queden sin culminar el ciclo vacunal.
Sagardui salió al paso de las críticas del PP y defendió las cifras de aceptación de Pfizer como segunda dosis hechas públicas el martes. «Los datos que damos son objetivos. No son inventados. De 11.000 personas a las que les tocaba la segunda dosis más de 7.000 se han vacunado con Pfizer. Si (esa tendencia) cambia con el transcurso del tiempo lo diremos, pero los datos son los que son», resaltó.
Por parte del PSE Ekain Rico respaldó la decisión acordada por el Ministerio para completar la pauta de los colectivos esenciales. En su intervención se refirió además a un estudio publicado en 'The Lancet' en el que se indica que «mezclar AstraZeneca y Pfizer aumenta la inmunidad celular, un dato importante a tener en cuenta». En una línea similar se expresó el jeltzale Luis Javier Tellería, quien insistió en que «lo relevante es que cualquier vacuna es imprescindible y animo a todo el mundo a que se ponga la inyección que le sugiera Osakidetza».
TESTIMONIOS
Consejera
Gotzone Sagardui
«Los datos son objetivos. Más de 7.000 de los 11.000 a los que les tocaba la segunda dosis se han vacunado con Pfizer»
EH Bildu
Rebeka Ubera
«¿Qué seguridad da a la ciudadanía decir que pueden recibir AstraZeneca en función de su disponibilidad?»
Partido Popular
Laura Garrido
«Creo que no es real la preferencia de esos trabajadores por Pfizer que nos dice el Gobierno vasco»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión