Borrar
Uno de los robots de Opentrons adquiridos. Llorente y Cuenca
Cuatro robots para hacer 70.000 test a la semana

Cuatro robots para hacer 70.000 test a la semana

Una iniciativa privada introduce en España máquinas de hardware abierto para acelerarlas pruebas contra el coronavirus

Iker Cortés

Miércoles, 15 de abril 2020, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cuatro robots, cuatro dispositivos que cuando funcionen a pleno rendimiento serán capaces de realizar 2.400 pruebas PCR al día cada uno, es decir, casi 70.000 test semanales en total. Desde hace unos días están siendo instalados en el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital de la Paz, ambos en Madrid; y en el Clínic y el Vall d'Hebrón, en Barcelona, gracias a una iniciativa privada que arrancó en un grupo de WhatsApp y que ha conseguido hacerse con las cuatro máquinas con el apoyo de varias empresas y la colaboración del Gobierno central.

«Ahora mismo estamos realizando pruebas y calibrándolas, pero a finales de esta semana podremos ofrecer más datos», indican desde el Hospital de La Paz. «Estamos adaptando los sistemas a los protocolos de cada centro», añade Sandra Figaredo, consultora senior de Asuntos Públicos en la firma Llorente y Cuenca. Ella, junto a cuatro amigos, es una de las responsables de que los robots hayan llegado a España.

«Estábamos en diferentes grupos de WhatsApp de temas de tecnología y nos pusimos a pensar cuáles iban a ser las necesidades más urgentes para la sanidad», recuerda Figaredo. Salieron los respiradores, las mascarillas, los trajes de protección individual… Pero los cinco tuvieron claro que uno de los elementos que iban a marcar la diferencia en la lucha contra la pandemia iba a ser la capacidad de hacer test PCR a la población para tener el número real de infectado. Considerados por la OMS como el método de referencia para detectar los contagioss, los PCR consisten en tomar una pequeña muestra de la nariz del paciente y amplificarla para buscar rastros de material genético del virus.

En ese punto entró en juego Rocío Martínez-Núñez, una investigadora española del laboratorio del King's College de Londres. Ella se encargó de seleccionar los robots, que debían ser 'open source' -código abierto-. Fue así como encontró el modelo de la empresa estadounidense Opentrons. «En otras máquinas, necesitas que los kits de pruebas sean de la misma compañía -relata Figaredo-. Estas, en cambio, son hardware abierto (pueden usar diferente marcas)».

Andreu Veà, profesor e investigador, y Javier Colàs, director de Innovación en Esade, se encargaron de seleccionar los centros a los que irían destinados los cuatro robots. «Digamos que nos repartimos el trabajo en función de nuestros conocimientos y habilidades», añade la consultora, que apunta a María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria, como la persona que los unió a todos.

El proyecto se puso en marcha y comenzaron a recabar apoyos en la empresa privada. No tardaron mucho en recibir la financiación necesaria por parte de Merlin Properties -400.000 euros, 100.000 por cada robot-, ni la ayuda de Inditex para trasladar las máquinas en avión. «Nos dijeron: 'Tenemos 45 aviones en Zaragoza. Lo que queráis'», rememora. Telefónica, Manpower, Apple, Renfe e Ikea son algunas de las marcas que han echado una mano con un proyecto en el que también han colaborado los ministerios de Interior, Hacienda y Ciencia e Innovación.

Tienen planes para adquirir otros cuatro robots, pero advierte: «Vamos a ser muy cautos, primero queremos ver cómo funcionan estos. Cuando veamos que realmente van como un tiro, lo haremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios