Cruces, primer gran hospital de España en lograr la acreditación internacional más prestigiosa
El centro ha recibido la aprobación de la Joint Commission, una organización independiente que mide las mejores prácticas en materia de calidad y seguridad del paciente
Cruces se ha convertido en el primer gran hospital público y general de España en lograr el visto bueno de la Joint Commission. Se trata ... de la acreditación internacional más importante en lo que a centros sanitarios se refiere, tras evaluar su calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la reducción de los riesgos en los procesos clínicos. Según detalla el Departamento de Salud, «este logro significa que el hospital no solo ha cumplido con rigurosos criterios internacionales, sino que además demuestra el compromiso continuo con la mejora de la atención a los pacientes y posiciona al centro sanitario en la vanguardia de la atención sanitaria».
El consejero, Alberto Martínez, ha destacado que Cruces es el primer hospital público, de esta magnitud y complejidad, de todo el país en obtener esta prestigiosa acreditación internacional, «un reconocimiento a la labor que hace todos los días».
Durante una semana un equipo de la Joint Commission, formado por auditores expertos en el ámbito de la seguridad del paciente y mejora en la calidad asistencial, evaluó el cumplimiento de casi 1.400 estándares de calidad. Además de la gestión de los servicios y la asistencia, se midieron aspectos como la correcta identificación de los pacientes; la efectividad de la comunicación; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones producidas por caídas.
Osakidetza destaca que «para la consecución de este hito de calidad ha sido clave el trabajo en equipo, contando con la participación de todos los profesionales» de Cruces que «han realizado un gran esfuerzo para desarrollar e implantar estrategias de mejora en la atención y la seguridad de pacientes».
Además, Osakidetza cuenta desde 2016 con otro centro de menor tamaño acreditado por la Joint Commission. Se trata del hospital del Alto Deba. También cuenta con este reconocimiento la clínica IMQ de Zorrozaurre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión