Cruces niega el cierre nocturno en verano del quirófano de Urgencias de Pediatría como denuncian los sindicatos

Vista exterior del hospital de Cruces./Sergio Llamas
Vista exterior del hospital de Cruces. / Sergio Llamas

TERRY BASTERRABILBAOI

La dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri- Cruces ha negado este lunes que vaya a cerrar el quirófano de pediatría en el turno de noche, como así han denunciado los sindicatos médicos. Para ELA, Satse, SME, LAB, UGT, CC OO, ESK, SAE y Utese se trata de «una decisión incomprensible« que repercutirá en la calidad asistencial que se da a los pacientes. «El quirófano estará operativo como siempre en los tres turnos de mañana, tarde y noche, y durante las 24 horas del día, todos los días del año«, asegura tajante la dirección de Cruces en un comunicado.

Las centrales han asegurado que . Entre las operaciones más frecuentes que se practican en esta sala están las que se derivan de las emergencias neonatales, sangrados amigdalares, broncoscopias por un atragantamientos con un cuerpo extraño o complicaciones postoperatorias, por destacar las más frecuentes.

Cruces insiste en que la denuncia sindical carece de fundamento y aclara que «se está trabajando en la coordinación del personal de Enfermería de los quirófanos de Urgencias y Pediatría, garantizando que el personal experto en Pediatría atenderá siempre a los niños y niñas que necesiten ser intervenidos de forma urgente, con la máxima calidad y seguridad asistencial y mejorando la eficiencia».

Según explican fuentes de ELA, lo que se va a hacer por las noches de este verano y Osakidetza niega es trasladar a la enfermera y la auxiliar especializadas en Urgencias Pediátricas a las generales. Esto va a implicar, auguran desde el sindicato, que se den casos en los que el equipo que atienda las emergencias quirúrgicas que haya que realizar a niños en Cruces tengan que ser completado por personal no especializado al estar el específico en ese momento atendiendo a adultos.

Desde ELA califican la decisión de «recorte en toda regla» y aseguran que no sucede en otros quirófanos. «En el hepático, la cardiaca y el riñón siempre hay unos trabajadores de referencia localizados que se completan con la Urgencia», recuerdan en un escrito enviado a la gerencia de Cruces. El sindicato quiere dejar claro que , en un atragantamiento de un niño atenderlo un minuto antes puede ser la diferencia de salvarle o no la vida».

La dirección de Cruces concluye su comunicado: «No se trata de un cierre del quirófano, sino de una mejora en la utilización de los recursos, garantizando la misma calidad asistencial que estamos prestando actualmente».