La caída de la pandemia se ralentiza en Euskadi con 146 nuevos contagios de covid
El virus sigue en fase de remisión, pero en los últimos días la bajada de la curva de incidencia ha aminorado el paso y se sitúa en 111,79 casos por cada 100.000 habiantes, solo tres puntos menos que el día anterior
El virus sigue con su fase de remisión en Euskadi. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este martes de un total de 146 ... contagios de covid detectados en las últimas horas. La buena racha se mantiene, aunque la bajada de la incidencia acumulada a 14 días se ha ralentizado en los últimos días. Se sitúa en 111,79 casos por cada 100.000 habitantes, solo 3 puntos menos que el día anterior.
La curva cae más despacio que a principios de la semana anterior, cuando el País Vasco bajó al nivel 2 de alerta de los cinco que contempla el Plan Bizi Berri III para medir la circulación del patógeno y que indica que el riesgo de contagio es moderado. Con todo, se acaricia el centenar de contagios, un nivel ya más cercano al objetivo de los 60 puntos, lo que implicaría descender otro peldaño y pasar a un escenario de baja transmisión. Pero el virus todavía continúa al acecho. Son las personas más jóvenes sus principales huéspedes por no estar vacunadas -solo 6 vascos mayores de 65 años se han infectado en las últimas horas-, pero la mejoría palpable de la situación epidemiológica ha permitido al Gobierno vasco aflojar las restricciones, todo un soplo de aire fresco para sectores muy dañados durante la pandemia como la hostelería, la cultura o el deporte.
El repliegue del virus va por buen camino y, de hecho, el nivel de transmisión vuelve a situarse por debajo del 2%. Un indicador claro de que los casos que provoca el virus están cada vez más controlados. Osakidetza llega a los contactos estrechos antes de que puedan desarrollar la enfermedad y eso es clave para mantener a raya la propagación del patógeno. Ayer, se realizaron 7.492 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de las que un 1,9% se saldaron con resultado positivo. La comunidad va camino de enlazar tres semanas alejada con holgura del límite que la OMS aconseja no sobrepasar (4%). El indicador que no ofrece noticias positivas es el RO, el índice reproductivo que determina el número de contagios que provoca a su vez cada caso confirmado. Aunque sigue por debajo de 1, ha vuelto a escalar hasta el 0,90 después de varias semanas atascado en torno al 0,85.
Noticia Relacionada
El avance del virus, pueblo a pueblo: Güeñes entra en la zona roja
La situación de cada territorio, sin embargo, es dispar. Durante los últimos días ha llamado la atención la alta transmisión de la enfermedad en Bizkaia, con porcentajes de hasta el 70%. Sin embargo, según los últimos datos reportados, los niveles han aflojado. Durante la jornada de ayer, la provincia más poblada ha sumado 87 casos, un 59% del total. Por contra, Álava y Gipuzkoa han doblado el número de casos con respecto al día anterior, unos resultados condicionados por el mayor volumen de pruebas del lunes. De 12 a 25 y de 14 a 31 infecciones, respectivamente.
45 enfermos en UCI, la cifra más baja desde el verano
Mientras, el descenso de la presión hospitalaria mantiene su ritmo. Las UCI registran el menor dato de ocupación desde el verano, con un total de 45 enfermos críticos, y en planta se contabilizan 66 pacientes. En el cómputo total de los hospitales, un total de 111 ciudadanos afectados por el virus, por lo que es posible que en breve se sitúen por debajo del centenar de pacientes. Ayer, según el boletín, se computaron 23 ingresos en planta, 7 menos que el lunes anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión