Las altas médicas superan a los ingresos por primera vez en la sexta ola
«Es probable que nos estemos acercando al final de los picos de fallecimientos», avanza el portavoz del Gobierno vasco
silvia osorio
Martes, 15 de febrero 2022, 13:01
La situación epidemiológica ha mejorado notablemente en Euskadi. La presión hospitalaria es menor y el pasado lunes, por primera vez en la sexta ola, las ... altas médicas superaron a los ingresos por covid en planta. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, confirmó este martes el descenso del número de ciudadanos que precisan atención clínica para tratar la infección. No se veían estos registros tan alentadores en los centros médicos desde hace casi cuatro meses. El alivio en Osakidetxa es palpable, ya que la ocupación en planta ha caído un 55% y un 46% en las UCI con respecto a los picos registrados durante esta embestida. Según el último informe oficial del Departamento de Salud, 450 pacientes permanecían ingresados, 76 de ellos peleando contra el virus en cuidados intensivos.
Y algunos no superan la batalla. Con la eclosión de casos originados por ómicron, la mortalidad se ha disparado en el País Vasco hasta cifras que no se observaban desde el estallido de la crisis, en abril de 2020. Entre el 4 y el 10 de febrero, Euskadi computó 108 fallecimientos por la acción directa del virus, uno de los registros más elevados de toda la crisis.
El dirigente jeltzale achacó el incremento de decesos a la explosividad de esta última acometida, alimentada por una cepa, la sudafricana, que ha roto todos los esquemas por su capacidad de esquivar la resistencia que ofrece la inmunidad adquirida con las vacunas o por vía natural, tras superar la enfermedad. «En situaciones previas se ha visto que, a partir de un crecimiento importante de los casos, se produce también un aumento de las hospitalizaciones en planta y en UCI, y también algunos picos en decesos», explicó Zupiria. No obstante, vaticinó que, visto el patrón de ondas epidémicas anteriores, «es probable que nos estemos acercando al final de la ola de fallecimientos».
Carnaval es con medidas
La evolución favorable de los principales parámetros epidemiológicos ha permitido levantar la emergencia sanitaria y poner fin a todas las restricciones que dependen de la Administración autonómica. De ahí que los ayuntamientos vascos se hayan propuesto recuperar los grandes festejos.
El Carnaval es la primera gran fiesta del calendario y, a pesar de las recomendaciones sanitarias, los municipios han apostado por mantenerlos. Zupiria dio por buena la organización de algunos consistorios que «han reclamado espacios más amplios para el desfile y pedido a vecinos de otros municipios que no se acerquen». «Hemos constatado una decisión mayoritaria de organizar los carnavales, pero también que los ayuntamientos harán un esfuerzo para adaptarse a las normas», agregó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión