El consejero Darpón paraliza un nombramiento en Osakidetza ante las sospechas de fraude

Jon Darpon./EFE
Jon Darpon. / EFE

Ordena la apertura de una investigación interna para esclarecer la promoción irregular de una especialista a jefa de sección dentro del Hospital Araba

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

En medio del escándalo de la OPE de Osakidetza, un nuevo episodio de fraude -ajeno totalmente a la última Oferta Pública de Empleo- salpica otra vez el nombre del Servicio Vasco de Salud. El reciente nombramiento de la jefa de sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Araba (HUA) pudo haber estado amañado. Las sospechas en torno a una irregularidad son consistentes hasta el punto de que el consejero de Salud, Jon Darpón, ha paralizado la designación, que estaba a punto de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco, y ha ordenado a la propia dirección de Osakidetza que abra una investigación interna para aclarar lo sucedido.

Al parecer, Eugenia Campo Cimarras, subdirectora quirúrgica de la OSI Araba -organización que engloba al Hospital Araba y los centros de salud de Vitoria y buena parte del territorio- accedió a formar un tribunal 'a la carta' para que una especialista del centro, Ana Isabel Cabezas Magaz, se ganara la jefatura de la sección de Cirugía Vascular. La candidata, con examinadores elegidos por ella misma, obtuvo el puesto al que, además, sólo se presentó ella. La consecución de la plaza estaba pendiente tan solo de un último trámite, su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, que es el paso que ha frenado Jon Darpón.

La primera denuncia en torno a este supuesto nuevo caso de corrupción fue hecha pública el pasado jueves por la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Rebeka Ubera, en el transcurso de la comisión de Salud que analizaba las irregularidades de la última OPE. En medio del debate -y como prueba de que el fraude detectado en varias especialidades médicas no se trata, a su juicio, de un caso aislado, sino un ejemplo de lo que ocurre en el sistema-, Ubera dio lectura a un mensaje anónimo que había llegado a su grupo.

El escrito dice así: «Así es como los de siempre, sin ningún tipo de miedo, aún con el escándalo de la OPE encima, siguen planificando para los suyos una jefatura que supondrá más dinero público para el/la elegida. Eliges un tribunal a medida, haces poco ruido para que nadie se entere de la convocatoria (aunque el tribunal ya lo tienes por si acaso) y acabas obteniendo tu beneficio, la jefatura».

«Si tienes el contacto, mejor»

El planteamiento de Ubera provocó un debate sobre la oportunidad o no de tratar una cuestión ajena al tema que se analizaba, que era el de la OPE, pero el asunto no quedó ahí. Al término de la larga comisión, de casi seis horas y media, Ubera se dirigió al consejero para abordar el asunto. Esa misma tarde, Darpón pidió que se frenara el nombramiento y se abriera una investigación interna, que incluirá entrevistas con todos los profesionales que intervinieron en el proceso.

EL CORREO tuvo acceso el viernes a la copia de un correo electrónico (un 'pantallazo' en argot informático), en el que la subdirectora quirúrgica de la OSI Araba se dirige a la candidata. El mensaje dice lo siguiente: «Ana, por fin estamos confeccionando el Tribunal de tu jefatura de sección. Necesito seis nombres de jefes de Servicio o Sección de Cirugía Vascular que tu crees que vendrían. Luego los tenemos que llamar nosotros. No tú. Quedaría fatal. Si tienes el contacto, mejor que mejor. Tres para titulares y tres para suplentes. Al menos, dos mujeres. No tengo fecha, va lento pero va».

El nombramiento de Ana Isabel Cabezas Magaz como jefa de sección del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Araba (de la OSI, en realidad) fue firmado por el gerente del centro, Jesús Larrañaga, el 7 de junio pasado, curiosamente el mismo día en que Osakidetza decidió continuar con la OPE en las categorías que no estaban bajo la sospecha del fraude y contratar con la Universidad de Oviedo un análisis estadístico de los resultados de todos los exámenes. El acta en el que firma su nombramiento recoge que ella fue la única candidata que se presentó al concurso de méritos. No tuvo competencia.

La investigación interna de Osakidetza no será posiblemente la única que se abra. EH Bildu anunció el jueves su intención de poner el asunto en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A juicio de Ubera, este caso pone de manifiesto la existencia de «un problema estructural» del sistema sanitario vasco. Darpón negó que la sombra de la sospecha pueda extenderse al conjunto de la red y sus profesionales; y se comprometió a aclarar lo sucedido también en el Hospital Universitario Araba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos