Colocan una mampara en la zona de Urgencias de Basurto para reducir el riesgo de agresiones

La mampara instalada en la zona de Urgencias de Basurto para proteger a los trabajadores de posibles agresiones. /E. C.
La mampara instalada en la zona de Urgencias de Basurto para proteger a los trabajadores de posibles agresiones. / E. C.

El sindicato ESK celebra la medida adoptada como consecuencia del incidente provocado por un delincuente habitual que entró con su coche hasta el mismo mostrador

TERRY BASTERRA

La zona ambulatoria de Urgencias en el hospital de Basurto cuenta desde hace unas jornadas con una mampara para minimizar el riesgo de los trabajadores a sufrir agresiones. Esta es la principal medida de seguridad adoptada por el centro tras el incidente que tuvo lugar la madrugada del 21 de abril.

Aquella noche 'Pumuky', un delincuente habitual de 30 años, introdujo su coche a toda velocidad en la zona de Urgencias y lo empotró contra las lunas situadas junto al mostrador. Exigía, entre amenazas de muerte al personal, que atendiesen con la máxima celeridad a un familiar al que llevaba en el vehículo. Entre otros destrozos que provocó se llevó por delante la puerta de triaje. A esto hubo que sumar que agredió a un conductor de ambulancias antes de ser retenido por los trabajadores de seguridad y después detenido por la Ertzaintza y la Policía Municipal.

Aquel suceso llevó al hospital a valorar implantar nuevas medidas de seguridad como la de la instalación de una mampara de seguridad, la primera que se ha aplicado y que fue colocada el pasado 18 de junio.

El sindicato ESK celebra esta acción que permitirá «minimizar el riesgo de sufrir agresiones verbales o físicas en la zona ambulatoria» de Basurto. La central destaca que «el personal de Urgencias es el que más agresiones sufre junto con el de Eskuza», una situación que inciden que en el caso del hospital bilbaíno «se había venido convirtiendo en habitual».