La cirugía cardiaca de Basurto se trasladará el 17 de noviembre al hospital de Cruces
Ya hay fecha definitiva para el traslado de la cirugía cardiaca del hospital de Basurto al de Cruces. Será el 17 de noviembre, según ha ... comunicado al equipo del área la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo. La medida afectará a un total de 34 profesionales, entre cirujanos y demás personal de quirófano, así como a integrantes de la unidad de Reanimación. Todos ellos se mudarán al centro baracaldés para fusionarse con el servicio de cirugía cardiaca allí existente. El resultado será uno de los equipos más potentes del Sistema Nacional de Salud, formado por una docena de cirujanos y la expectativa de realizar entre 700 y 800 operaciones del corazón al año.
El cierre de la cirugía cardiaca en Basurto ha generado un profundo malestar en este hospital. Las protestas se han sucedido desde que se conoció la noticia a comienzos de año y hoy mismo la plataforma de trabajadores Basurto Bizirik, junto con el comité de empresa del hospital, volverá a manifestar su más rotundo rechazo a esta decisión del Departamento de Salud, que, a su juicio, devaluará el centro bilbaíno. La movilización se celebrará a las 12 horas e incluye un corte de carretera en la Avenida Montevideo, a la altura del hospital.
Uno de los mayores ejemplos de este rechazo fueron las más de 2.000 personas que se manifestaron el 3 de junio en Bilbao para pedir a Osakidetza que reconsiderase su decisión. Con esta marcha, advirtieron sus profesionales, Basurto dejará de ofrecer una atención completa en materia cardiaca y tendrá que derivar procesos complejos que ahora se realizan en este hospital.
Osakidetza, por su parte, se ha mantenido firme. Para fusionar ambos equipos se basa en las recomendaciones de la sociedades científicas, según las cuales los resultados de los equipos de cirugía cardiaca mejoran cuando realizan más de 600 intervenciones al año, cifra que por separado no alcanzan ni Cruces ni Basurto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión