Los cines anulan la última sesión y la ABAO la segunda función de la ópera
La falta de movilidad preocupa más que el toque de queda a los gestores de un sector que ya ha sufrido severas restricciones de aforo
teresa abajo
Lunes, 26 de octubre 2020
Los principales centros culturales vizcaínos pasaron ayer el día pendientes del toque de queda, que se mantiene a las 23.00 horas, y al atardecer se encontraron con un problema más serio. La prohibición de los desplazamientos entre municipios es un mazazo para un sector que ya ha hecho frente a severas restricciones de aforo. El cine, el teatro, los conciertos y la ópera son reclamos para públicos diversos que se mueven en coche o en metro por toda Bizkaia.
Un ejemplo. Ignatius Farray ha vendido todas las entradas de 'La comedia salvó mi vida', en el Campos Elíseos de viernes a domingo con funciones a las 17.30 y 21.00 horas. Los responsables del teatro barajaban este lunes adelantar el último pase, pero eso es lo de menos. Con las medidas anunciadas, los espectadores que vivan fuera de Bilbao no podrán acudir. «Echamos de menos excepciones para los eventos culturales, como ya ocurre en otras comunidades y países», declararon anoche.
Si se mantienen las restricciones de movilidad, «tendremos que ver cuántos espectadores de fuera de Bilbao han adquirido entradas para los espectáculos de los próximos quince días y valorar la viabilidad de las funciones o buscar alternativas», añaden. La misma inquietud se ha instalado en otros teatros. Nadie se imagina que al Arriaga solo vaya gente de Bilbao. Y el Teatro Barakaldo se nutre en buena medida del público de otras localidades.
Un nuevo golpe también para la ABAO, que por tercera vez se ha visto obligada a reprogramar las funciones de 'Il turco in Italia'. Primero se adaptó al aforo de 600 localidades, luego al de 400 y tras reducir la ópera a la mitad para duplicar funciones, se topa con el toque de queda. Ayer suspendió el segundo pase y aún no ha aclarado si el viernes hará lo mismo o adelantará los dos. «De aquí a unos días veremos si podemos habilitar alguna función más» para los socios y patrocinadores que se queden fuera, afirmó por la mañana la directora de gestión. Pero la falta de movilidad entre municipios abre un nuevo frente.
Las restricciones coinciden con una semana de gran actividad musical con el festival Hirian en Bilbao, que agotó entradas para el 30 y 31 de octubre, y el BIME City (28 y 29, gratuitos). Los conciertos acababan a las 22.30 horas y se han adelantado a las 22.00. En el Euskalduna, donde ya no encajan los horarios previstos para Gatibu el 7 de noviembre, evaluaban anoche las restricciones.
Los cines más afectados son los de los centros comerciales. El presidente de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, Alfonso Benegas, augura «una caída importante de espectadores» al pasar «de tres a dos funciones» y perder al público de otros municipios. En Bilbao, los Golem eliminarán la sesión nocturna los fines de semana y adelantarán la de las ocho y media. «Lo primero es la salud, pero cines y teatros son lugares seguros», afirma Benegas.