Dos estudiantes posan frente a la Catedral de Siena, en la región de Toscana. Efe

Más de un centenar de erasmus vascos permanecen atrapados en Italia

La mayoría decidió quedarse cuando se inició la crisis sanitaria y ahora no pueden salir por el aislamiento o por la anulación de vuelos

Jueves, 12 de marzo 2020, 00:14

La cancelación de los vuelos entre España e Italia y el aislamiento ha dejado atrapados a más de un centenar de estudiantes vascos de Erasmus en el país transalpino. Los jóvenes habían decidido permanecer en sus universidades de destino cuando se desató la epidemia, a pesar de que el Gobierno vasco aconsejó su regreso hace semanas y les ofreció facilidades para volver a reintegrarse en sus facultades.

Publicidad

De los cerca de 130 alumnos de la UPV/EHU destinados en Italia en este programa de intercambio, cuarenta acudían a centros universitarios ubicados en zonas de riesgo de contagio y en su entorno. De todos ellos solo ha renunciado a la beca uno y otra docena ha regresado a Euskadi.

«Voy a ir de Parma a Bolonia y me obligan a rellenar un documento en el que tengo que justificar la razón del desplazamiento desde mi provincia a otra en Italia. El Consulado me ha dicho que como no hay aviones a España intente coger uno con escala en otro país europeo, pero tengo compañeros de Erasmus a los que les están cancelando los vuelos», cuenta Alex, estudiante de Biología en la Facultad de Ciencia y Tecnología que completa una estancia de Erasmus en una universidad de Parma y buscaba esta semana alguna vía para regresar a Euskadi.

Control policial

Este joven vizcaíno explica que él, como otros compañeros de Erasmus, decidieron quedarse a pesar de que sus universidades habían cerrado porque tenían la oportunidad de seguir las clases online. Sin embargo, «a partir del lunes pasado, cuando el Gobierno italiano sacó un decreto en el que declaraba toda italia zona roja, las limitaciones en la vida diaria son mucho mayores». Todos los comercios y restaurantes cierran a las seis de la tarde, «hay que hacer colas en los supermercados, ya que se debe respetar la distancia de un metro entre clientes» y el ambiente en la calle es de mucho «nerviosismo», describe. Una ansiedad que aumentará, con toda seguridad, tras la decisión adoptada anoche por las autoridades de cerrar todos los comercios del país, excepto los de alimentación y salud.

Hay muchos erasmus españoles tratando de salir estos días de Italia. Se desplazan en autobuses y trenes para intentar llegar a zonas del país con menos restricciones de movimientos y lograr tomar un avión. «En la embajada nos han dicho que durante los primeros días serían permisivos. Pero el decreto establece que la Policía puede emplear la fuerza e imponer multas económicas a quien quiera salir o entrar de algunas regiones», añade otra alumna vasca que ha optado por esperar en Italia.

Publicidad

El temor de los jóvenes, y lo que mantiene a muchos en el país transalpino, es qué pasará con las asignaturas que iban a completar en su universidad de destino si no acaban el período de beca europea. Sin embargo, la Universidad vasca les ha transmitido que les dará facilidades para que puedan reincorporarse a sus grados. La Comisión Europea (CE) también ha flexibilizado los acuerdos económicos con los estudiantes de Erasmus en áreas afectadas por el coronavirus y les permitirán rescindir el acuerdo sin coste económico alguno para el alumno.

Las claves

  • Preocupación «Desde que se decretó zona roja en todo el paísla vida es muy complicaday la gente está alarmada»

  • Viajes «Hay muchos estudiantes tratando de coger vuelos con escala y llegar a España, pero ya es difícil»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad