El Gobierno inicia una campaña extraordinaria para inmunizar a la población de hasta 18 años frente a la meningitis

Una enfermera vacuna a un niño. /E. C.
Una enfermera vacuna a un niño. / E. C.

El Departamento de Salud pone en marcha una campaña extraordinaria para inmunizar a la población hasta los 18 años frente a esta enfermedad

TERRY BASTERRABILBAO

Los adolescentes son la población con mayor riesgo de sufrir meningitis. Para garantizar su protección el Departamento de Salud ha decidido modificar el calendario de vacunación infantil e incluir una nueva inyección que les cubra ante variantes distintas del meningococo, la bacteria que produce esta enfermedad, en lugar de frente a una sola -la C-, como se hacía hasta ahora.

Los primeros que comenzarán a recibir la nueva dosis a partir de octubre serán los cerca de 20.000 niños vascos nacidos en 2008. A ellos se les suministrará en su centro escolar la que es la tercera y última vacuna que deben recibir para quedar cubiertos frente a un microorganismo que puede causar infecciones graves. Las dos primeras ya se las suministraron a los 4 y 12 meses de edad.

Pero para garantizar la cobertura de la población de hasta 18 años frente a las nuevas variantes del meningococo, Salud iniciará en enero una campaña extraordinaria de vacunación. 139.000 adolescentes recibirán una dosis adicional -para ellos será la cuarta- que mejorará su inmunidad frente a los serotipos A, W e Y.

A estos chavales la inyección se les administrará en sus centros escolares, previa autorización de sus padres y tutores. Para que las familias tengan conocimiento de la conveniencia de esta vacuna adicional se les facilitará la información pertinente. Y es que la recepción de estos tratamientos preventivos para evitar el desarrollo futuro de enfermedades es algo voluntario, como recordó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que requiere de consentimiento previo. La nueva vacuna también se ofrecerá en cualquier universidad vasca para facilitar que puedan acceder a ella los nacidos en 2001 que este curso inician estudios superiores. Además, estará disponible en los centros de salud para poder llegar a través de los ambulatorios a los chicos de entre 13 y 18 años no escolarizados.

Variantes de la bacteria

La campaña extraordinaria de vacunación para cubrir a todos los adolescentes vascos se prolongará durante 3 años. El motivo de su puesta en marcha es la cada vez mayor presencia en Europa de variantes de la bacteria más frecuentes en Estados Unidos y Canadá, lugares a los que chavales de Euskadi se desplazan a estudiar. Se trata de evitar que se infecten con esta bacteria durante su estancia en otros países en los que existe prevalencia de otros serotipos poco frecuentes en el País Vasco.

Nekane Murga insistió en que la incidencia de la meningitis en Euskadi es mínima -menos de un caso por cada 100.000 habitantes frente a los cuatro de hace dos décadas-, pero que ante los cambios en la evolución de la bacteria en otros países de nuestro entorno se ha optado por ampliar la vacuna porque es «la mejor manera de prevenir enfermedades».

7,8
millones de euros va a destinar el Departamento de Salud a la compra de 217.000 dosis de esta nueva vacuna contra los meningococos A, C, W e Y entre este año y 2023.
Infecciones graves
Esta bacteria causa sepsis y meningitis graves con una mortalidad del 10% de los casos y deja secuelas a un 30% de los enfermos.
Alta cobertura
El 95% de la población vasca está vacunada para prevenir el contagio de enfermedades. El calendario infantil cubre frente a 13 infecciones.

Hasta 2023 el Departamento de Salud tiene previsto adquirir 217.000 dosis de esta vacuna tetravalente para cubrir frente a los meningococos A, C, W e Y a otros tantos jóvenes. El presupuesto previsto para la compra de estas dosis es de 7,8 millones de euros. De esta forma se atiende a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones y se sigue la línea ya marcada por otros países de nuestro entorno. Austria, Grecia, Holanda, Italia, Reino Unido o República Checa ya incluyen en su calendario infantil una inyección que está en el mercado desde hace años y que numerosos pediatras aconsejaban ya a sus pacientes para que la adquiriesen de forma particular en una farmacia y tuviesen así una mayor cobertura frente a la meningitis. De hecho recuerdan estos facultativos que a los estudiantes que han cursado estudios durante la adolescencia en Estados Unidos se les exigía para su estancia en el país estar vacunados contra los serotipos poco frecuentes en Europa y que predominan en Norteamérica.

En el que no hay variación es en el serotipo B, conocido como bexero. Los padres que así lo quieran podrán adquirirlo en la farmacia para que se lo suministren a sus hijos en la consulta del pediatra.