Campaña de vacunación en Euskadi
«Las vacunas me van bien, si me contagio paso la enfermedad de forma leve»Osakidetza comienza a administrar los preparados contra la gripe y el covid a la población vasca
José Ignacio Medina sufrió un infarto hace unos años. Lo superó y desde entonces se cuida mucho. Sabe que es un paciente de riesgo. Por ... eso sale a caminar y a hacer deporte con frecuencia. Quiere estar sano. Tampoco falla a su cita con las vacunas. Hoy él ha sido el primero en recibir las dos dosis contra el covid y la gripe en el centro de salud de Rekalde, uno de los ambulatorios donde esta mañana se ha abierto la campaña de vacunación en Euskadi.
«Desde que tuve el problema del corazón me vacuno siempre y la verdad es que no pillo nada. Me van genial y animo a todo el mundo a que se vacune», comenta este vecino del bilbaíno barrio del Peñascal. Tanta energía derrocha que ha acudido a la consulta vestido con ropa de deporte y tras los pinchazos se ha marchado a dar un buen paseo.
José Ignacio es uno de los vascos que desde hoy pueden empezar a recibir los dos pinchazos contra la gripe y el covid. Son dos de los virus respiratorios más comunes, pero también de los que pueden generar complicaciones más graves. De ahí la importancia de recibir la profilaxis para generar anticuerpos y, en caso de resultar contagiado, pasar la enfermedad de forma más leve.
Cómo él otras 700.000 personas mayores de 60 años o pertenecientes a los colectivos de riesgo -enfermos crónicos, inmunodeprimidos o embarazadas- pueden coger cita para que les administren los preparados. También lo pueden hacer los padres de los niños de entre seis meses y cinco años que pertenezcan a estos colectivos de riesgo.
María Isabel Peláez pertenece a este grupo de personas más vulnerables. «Soy diabética y me vacuno todos los años porque a mí me va bien. Cuando me contagio luego del covid o de la gripe paso estas enfermedades de forma muy suave», cuenta con cierto alivio. Y es que cuando se ha sentado en la consulta del enfermero Borja Doncel tenía un poco cara de susto. «Pensaba que las agujas eran grandes pero la verdad es que ni me he enterado. No he notado nada. Pincha muy bien este chico», ha valorado tras recibir los dos preparados, primero uno anticovid adaptado a las nuevas variantes de ómicron desarrollado por Pfizer y después en antigripal.
Doncel ha explicado que durante estos primeros días de la campaña espera que 200 personas pasen cada día por el centro de salud de Rekalde para recibir estas dos vacunas. «Hemos comenzado con los mayores de 60 años y con los colectivos de riesgo, inmunodeprimidos o personas que tengan algún tipo de enfermad. A partir del 30 de octubre la población general puede reservar ya cita para vacunarse desde el 6 de noviembre», detalla este sanitario, que anima a la gente a recibir los sueros «para prevenir las complicaciones» de estas dos enfermedades respiratorias.
Una de las dos principales novedades de este año es que entre los colectivos prioritarios para la gripe se ha incluido a los niños de entre 6 meses y 5 años. 73.000 pequeños vascos están llamados a vacunarse. En ejercicios anteriores también se les vacunaba a petición de los padres –el pasado año Osakidetza administró 4.896 dosis antigripales a críos-, pero a partir de este se les hace un llamamiento específico, tal y como recomienda la OMS. Los niños son el grupo de población que más se contagia de esta enfermedad, su sistema inmunitario no está aún tan desarrollado como el de la población de más edad y, además, son un importante vector de transmisión del virus.
La otra gran novedad de la campaña de vacunación es que se ha bajado de 65 a 60 años la edad de la población diana de la gripe para igualarla a la del covid. En el caso de la primera de estas dos vacunas, actualmente se puede recibir también por debajo de esa edad. En el caso de la del SARS-CoV-2, la indicación actual es que se administre solo en mayores de 60 años o en grupos de riesgo, aunque según avance el otoño y se acerque el invierno es posible que se amplíe a población de menos edad.
Otro de los que no ha querido esperar más ha sido Valetín del Bosque. A sus 81 años este entusiasta vecino de Rekalde ha sido de los primeros en recibir ambas vacunas. «Me las pongo todos los años. El otro día vine a consulta y me lo comentaron, así que le dije a mi médico que me cogiese cita. En mi grupo de amigos nos vacunamos todos. A mí me va bien porque me ayuda a no ponerme casi enfermo y animo a todo el mundo a que lo haga también y no tenga miedo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión