La bronquiolitis alcanza niveles de epidemia
La máxima incidencia de este virus respiratorio que afecta a bebés se prolongará durante seis semanas más, prevén los pediatras
TERRY BASTERRA
BILBAO
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 14:49
La Asociación Española de Pediatría acaba de lanzar una alerta. La bronquiolitis aguda, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a bebés, ha alcanzado el nivel ... de epidemia y mantendrá su pico de máxima incidencia «al menos seis semanas más». La entidad que agrupa a 14.000 profesionales en todo el territorio estatal advierte que han aumentado los casos atendidos en los centros de salud, y que los servicios de urgencia y plantas de hospitalización infantil de numerosos hospitales españoles están «cerca del límite de su capacidad» por la elevada presencia de pacientes con este problema.
Los principales síntomas de esta patología son tos, mocos, fiebre y dificultad para respirar. Se prolonga entre dos y tres semanas y, al tratarse de una enfermedad vírica, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) detalla que «no tiene tratamiento y los medicamentos que se utilizan para el asma no son útiles», a pesar de que ambas patologías tengan algún parecido. «Las medidas más eficaces serán aquellas que incrementen el confort del niño, como la limpieza de las secreciones nasales y la administración de antitérmicos cuando exista fiebre. Únicamente los críos que son hospitalizados necesitan ayuda con aparatos para respirar mejor», resume Francisco Javier Benito. Este doctor admite que pese a que «la mayoría de los casos de bronquiolitis aguda no serán graves, sí interferirán en la calidad de vida del niño y su familia durante un tiempo prolongado». Se estima que un 20% de los pequeños padecerán esta enfermedad durante su primer año de vida. En España se producen anualmente 100.000 episodios de esta dolencia en bebés. Se trata de la principal causa de hospitalización en menores de 2 años y en la mayor parte de los casos se trata de pacientes con menos de seis meses de vida.
«Este virus, además de los problemas de salud que ocasiona a los niños y la preocupación que genera en familias, provoca una sobrecarga muy importante del sistema sanitario en un periodo muy corto de tiempo. En los últimos años en algunos hospitales se han constituido comisiones para tratar esta enfermedad, similares a las de la gripe, y optimizar la calidad de la respuesta. Creemos que es el momento de que las organizaciones sanitarias cuenten con los pediatras para buscar mejoras y aprovechar todos sus recursos», demandan desde la SEUP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión