Bildu y PP no se creen las razones por las que el consejero de Salud cesó a la que era su cúpula «si Osakidetza va tan bien»
El lehendakari justifica el relevo en estos cargos porque las «necesidades» recogidas en el Pacto de Salud requieren de «nuevos perfiles»
El pasado 22 de julio, en la última sesión del Consejo de Gobierno antes del parón veraniego, el Departamento de Salud aprobó de forma inesperada ... la renovación de la cúpula de la sanidad vasca. De un plumazo se comunicó el cese del viceconsejero Enrique Peiró, de Susana López Altuna, hasta entonces directora general de Osakidetza; y de Maite Martínez de Albéniz, la segunda persona en el escalafón de mando en el Servicio Vasco de Salud.
Aquel día el consejero Alberto Martínez dijo que «estas modificaciones son necesarias para afrontar la transformación que necesita el Servicio Vasco de Salud». También se refirió a la importancia de incorporar «nuevos liderazgos» para aplicar las medidas recogidas en el pacto y deslizó, sin nombrar a nadie, que había detectado «resistencia al cambio» por parte de algunos profesionales.
Las tres son personas que fueron cesadas el pasado verano atesoran una reconocida trayectoria en materia de gestión sanitaria en Euskadi. Peiró había sido responsable de los programas de salud pública en el País Vasco desde finales de la década de los 90. López Altuna llevaba cerca de dos décadas como subdirectora de la asesoría jurídica del ente sanitario. Ambos habían desempeñado distintos cargos de responsabilidad con diferentes consejeros. Son lo que se conoce como dos personas de la casa, con un amplio conocimiento y experiencia. Martínez de Albéniz, por su parte, fue reasignada como gerente de la OSI Donostialdea. Peiró y López Altuna regresaron a su plaza.
Durante el año que estuvieron en el cargo Osakidetza redujo sus listas de espera, tanto quirúrgicas como, sobre todo, las de consultas externas, que disminuyeron hasta los 55 días, un 19,7% menos. También se mejoró la percepción de la población sobre la situación del Servicio Vasco de Salud. Según el Deustobarómetro, la sanidad vasca pasó de ser la principal preocupación de la población en junio de 2024, con una nota de 4,4, la más baja en la historia de Osakidetza, a subir a un 5,3 un año después y ser superada por la vivienda como el mayor problema para la ciudadanía.
Dos meses después de aquella sorpresiva decisión del consejero, EH Bildu y el Partido Popular han llevado la cuestión al Parlamento vasco. Lo han hecho en el primer pleno de control tras el parón veraniego.
Pello Otxandiano le ha preguntado al lehendakari por esta cuestión. El líder de la oposición considera que los argumentos empleados por el Gobierno vasco para justificar los relevos en la cúpula de Salud, «no son creíbles». Es más, ha incidido en que en Euskadi «nunca» se había tomado una decisión así tanto solo «un año después» de nombrar a quienes, tras el consejero, eran los principales responsables de la sanidad vasca.
Otxandiano le ha cuestionado a Imanol Pradales el motivo por el que si «ha cambiado la percepción de Osakidetza para bien, por qué se producen estos ceses. Es algo que no se entiende». Aunque para el de Bildu, los problemas reales del Servicio de Salud siguen sin estar solucionados.
En una línea similar se ha expresado Laura Garrido, del PP. «Sorprende el cambio de personas claves al de un año de nombrarlas, de tapadillo y en verano. Sorprende que se destituya a gente con 30 años experiencia, que eran valoradas dentro de Osakidetza, por un compañero del consejero en el servicio de Anestesia de Cruces y por una persona que ha hecho su carrera en la Universidad, justo cuando Osakidetza empieza a mejorar», ha trasladado la popular en el Parlamento.
Garrido ha insistido además que los retos recogidos en el Pacto de Salud «son los mismos que se nos trasladaron al inicio de la legislatura» y ha dudado de la importancia de aquel acuerdo de la mesa. «En la foto inicial estuvo el lehendakari. En la final no».
El lehendakari, por su parte, ha defendido los cambios aplicados por el consejero Martínez en la cúpula de la sanidad vasca. Imanol Pradales ha insistido en que los «nuevos perfiles» nombrados para ocupar la viceconsejería de Salud y la dirección general de Osakidetza, entre otros cargos, «responden a las necesidades» fijadas en el Pacto de Salud.
«Poner las bases de la futura Osakidetza»
Mientras que el consejero de Salud, que el lunes comparecerá en comisión para explicar estos cambios, ha afirmado que estos relevos eran «necesarios para dar un nuevo impulso» al sistema sanitario vasco. «Necesitamos nuevos perfiles para poner las bases de la futura Osakidetza».
Las personas que han ocupado estos puestos son el anestesista Gontzal Tamayo, actual viceconsejero de Salud y que durante el primer año de Martínez como consejero ejerció de director de Planificación Sanitaria, mientras que Lore Bilbao es la nueva directora general de Osakidetza. Bilbao ocupó el año anterior el puesto de viceconsejera de Financiación Sanitaria. Con anterioridad (entre 2009 y 2024) desempeñó funciones de gerencia en la UPV/EHU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión