Basurto incorporará un nuevo acelerador para tratar el cáncer
El dispositivo permite adaptar en 15 minutos el tratamiento de radioterapia a los cambios de tamaño, forma y posición del tumor
El hospital de Basurto va a incorporar antes de fin de año un acelerador lineal de terapia adaptativa para mejorar el tratamiento que se presta ... a los pacientes con cáncer. El dispositivo permite realizar una radioterapia de vanguardia para tratar el cáncer en tiempo real. Este nuevo equipo cuenta con la evolución del sistema de tratamiento Ethos, lo que permite una mayor versatilidad de las terapias personalizadas a los pacientes oncológicos. Y es que, según explica Osakidetza en la memoria del contrato, este equipo «permite ver los cambios en cada paciente oncológico a diario», de forma que si se dan alteraciones en la anatomía del paciente o en la forma, tamaño y posición del tumor es posible adaptar el tratamiento en cuestión de 15 minutos. De esta manera, la terapia se adapta a la evolución del paciente durante la propia sesión de radioterapia.
Esta mejora de la precisión a la hora de radiar una zona específica es especialmente beneficiosa en aquellos pacientes con pronósticos inciertos, porque se «evitan dosis innecesarias en zonas que no lo requieren». Además supone una mejora tanto médica como técnica, lo que permitirá a Basurto «dar asistencia en las mejores condiciones a los pacientes» oncológicos.
El nuevo equipo «permite ver a diario los cambios en cada paciente oncológico», asegura Osakidetza
Presupuesto de 2 millones
Osakidetza ha adjudicado por 2 millones de euros la adquisición de este nuevo equipo de última generación. La previsión es que el dispositivo esté en funcionamiento a lo largo del otoño y sustituya a uno de los tres equipamientos de similares características con los que cuenta el hospital, pero que tiene una antigüedad mayor y, por tanto, una precisión menor.
Este modelo de acelerador lineal de terapia adaptativa está presente ya en otros hospitales del Sistema Nacional de Salud, gracias al plan INVEAT de renovación de alta tecnología médica. En el caso de Basurto, tras valorar la situación asistencia, tecnológica y de infraestructuras del centro, en vez de pasar de tres a cuatro aceleradores se ha optado por adaptar uno de los que ya tenía el hospital para modernizarlo con la tecnología Ethos y mejorar así el tratamiento del cáncer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión