Un baño de solidaridad por la esclerosis múltiple

Un grupo de voluntarios se baña en Ereaga en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple/IGNACIO PÉREZ
Un grupo de voluntarios se baña en Ereaga en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple / IGNACIO PÉREZ

Miles de vascos se mojan en playas y piscinas en solidaridad con los pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, en una jornada tan reivindicativa como festiva

FERMÍN APEZTEGUIA

El verano comienza en Euskadi con un baño de solidaridad. Miles de vascos se han lanzado desde esta mañana a las aguas de más de 80 playas y piscinas municipales para mostrar su apoyo a los más de 2.200 ciudadanos que viven con esclerosis múltiple en la comunidad autónoma. «Este es un día de fiesta, pero también una jornada que sirve para llamar la atención tanto sobre el alcance de la enfermedad como de la necesidad de invertir en investigación y programas sociales», afirma Imanol Miguel, un vecino de Leioa de 48 años, afectado desde hace trece, que ha acudido a la playa de Ereaga para mostrar su adhesión. Mecidos por las olas del Abra, rostros conocidos, dirigentes políticos, activistas y, sobre todo, gentes anónimas se han arrojado al mar para recordar a la sociedad lo que más necesitan los afectados y la asociaciones que les atienden. No hacen falta palabras. Hay que mojarse.

Veintiún años cumple hoy la fiesta del 'Busti zaitez, mójate por la esclerosis múltiple', puesta en marcha por la Fundación EM de Euskadi hace 21 años. Lo que se hizo entonces fue trasladar al País Vasco una iniciativa existente en Cataluña. Pero los gestores de Euskadi, conscientes del peso que la opinión pública tiene en las decisiones políticas y sociales, quisieron ir más allá y han acabado convirtiendo la fiesta en una llamada a la participación y el compromiso que se ha extendido por prácticamente toda España.

Éxito de la convocatoria

Uno de los responsables del éxito de la convocatoria es Pedro Carrascal, hijo de una mujer afectada, que fue el impulsor de la organización en Bizkaia y hoy sigue al frente de las de Euskadi y España. Desde hace unos meses es también la voz de los afectados de Europa. «Hace 21 años, hicimos algo revolucionario desde muchos puntos de vista, pero aún hoy, a pesar de todo lo que se ha impulsado la investigación y de los avances en el tratamiento, pacientes y familiares tienen necesidades sin cubrir. Nuestro trabajo consiste en conseguir que se cubran», explica.

El acto central de la campaña, convertido ya en una tradición, se ha celebrado en la playa de Ereaga, en Getxo. Allí han acudido a darse un baño por la esclerosis múltiple, entre otros rostros conocidos, el actor Asier Ormaza, las actrices Maribel Salas y Sol Maguna, la triatleta Virginia Berasategui, el cocinero Aitor Elizegui y el creativo Mikel Urmeneta, fundador de la firma Katuky Saguyaki y diseñador de la tradicional camiseta que, cada año, recuerda el baño solidario del primer sábado de julio. Las prendas con el anagrama de este año, una gota de agua que estalla en miles, pueden adquirirse a traves de las webs de las asociaciones territoriales y en las tiendas de Forum Sport. El 100% de los ingresos obtenidos por la venta se destina a la financiación de los servicios de rehabilitación que ofrece la fundación vasca.

Entre los dirigentes políticos que se han bañado en Ereaga han figurado la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil; y la concejala de Comunicación de Getxo, Amaia Agirre. La máxima representación institucional ha sido la de la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias del Gobierno vasco, Fátima Ansotegi, quien ha destacado la labor de Esclerosis Múltiple Euskadi como un ejemplo de trabajo bien hecho en el ámbito del tercer sector. «Como administración, tenemos mucho que agradecer a la Fundación EM Euskadi», ha reconocido.

Años de grandes avances

Mar Mendibe, neuróloga del hospital de Cruces, también se ha dado un chapuzón en la fiesta solidaria de esta mañana. Le acompañaba otro especialista de reconocida trayectoria profesional y solidaria, el neurólogo Alfredo Antigüedad. «Queda camino por recorrer, pero los avances terapéuticos de las últimos 30 años han permitido dar la vuelta al pronóstico de la enfermedad. Como médicos, pocas veces podemos asistir a avances que cambien de modo tan significativo la vida de los pacientes», ha explicado la especialista, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología.

La esclerosis múltiple se define como una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa, que se manifiesta por trastornos sensitivos, del equilibrio y el habla. Pero es mucho más. Son 2.200 vascos, los familiares que cuidan de ellos, los neurólogos que les atienden, sus días, sus noches, sus sueños y sus ilusiones. Fotos, camisetas, refrescos... son sólo recuerdos de una jornada que hoy se celebra en las playas y piscinas. Mañana el desafío continúa.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos