Las bajas obligan al IMQ a cerrar las Urgencias de la Virgen Blanca y concentrarlas en Zorrozaurre
Los cerca de 50.000 positivos registrados en Euskadi en la última semana han saturado la red de Atención Primaria de Osakidetza, que se ha ... visto obligada a tomar medidas excepcionales, priorizando el seguimiento a los contagios en colectivos vulnerables. Además del ingente número de casos positivos que están saliendo a la luz, estas modificaciones en el protocolo también responden a la falta de personal sanitario por las bajas laborales entre su personal -y las dificultades de contratación-, incrementadas por el incontrolado avance del virus.
Una realidad de la que no es ajena la sanidad privada de Euskadi, que también se está viendo desbordada por la «explosiva transmisión comunitaria» de la sexta ola, en palabras del lehendakari. Un ejemplo de ello es el movimiento realizado por el IMQ, que el pasado jueves cerró las Urgencias de la Virgen Blanca para concentrarlas en su clínica de Zorrozaurre, una medida de carácter «temporal» que se prolongará al menos hasta el próximo lunes, 10 de enero. El personal que atendía ese servicio en el primer centro ha sido trasladado al segundo para reforzar allí la atención ante el aumento de casos experimentado las últimas semanas.
«Al final, las mismas razones que han motivado a Osakidetza a tomar medidas también afectan a la sanidad privada», explica a este periódico un portavoz de la aseguradora. El incremento de la demanda de consultas por covid y las bajas entre su plantilla preocupan en el seno de la compañía, que a finales de la pasada semana envío una circular interna a sus trabajadores en la que les alertaba de que «podemos quedarnos sin personal disponible y sin capacidad para poder ser sustituido».
De hecho, tanto en la Virgen Blanca como en Zorrozaurre, las cirugías no urgentes programadas a partir del 3 de enero han sido suspendidas para priorizar la actividad no demorable y oncológica, aunque precisaron que, debido al periodo navideño, ésta «suele ser escasa». Asimismo, se han cancelado las endoscopias por «las dificultades para cubrir» al equipo de este departamento.
Con todo, la clínica IMQ Virgen Blanca sigue prestando servicios ambulatorios de consultas externas, rehabilitación, diálisis, pruebas diagnósticas, radiología y laboratorio. Y los centros policonsultorios de Colón (Bilbao) y Las Mercedes (Getxo) mantienen las urgencias ambulatorias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión