Aumentan los constipados de otoño y recuperan su incidencia habitual previa a la pandemia
Con el retroceso de la pandemia hay muchos aspectos que están regresando a la normalidad. Uno de ellos, curiosamente, es la presencia de otras enfermedades ... que durante estos meses apenas se habían dejado sentir. Este es el caso de los constipados y trancazos. Y lo hacen en una cantidad similar a la de los años anteriores a la llegada del Covid, según confirman diferentes médicos de Primaria a este diario.
«Con el cambio de estación, la bajada de las temperaturas y la lluvia es habitual que nos enfriemos. Estamos viendo catarros de vías altas, rinitis, faringitis y congestiones nasales sin fiebre o con unas décimas, en su mayoría víricos, que suelen darse más en otoño», indica José Pablo García Ortiz, médico general del IMQ y facultativo en el centro de salud de Zaballa desde hace 25 años.
Lo inusual fue lo del año pasado. «No hubo ni gripe, ni catarros, ni procesos agudos... Entre los compañeros estamos convencidos de que se debió en gran medida a la mascarilla». También a un cumplimiento exhaustivo de las medidas de prevención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión