Los análisis confirman el foco de legionella en el spa de un centro deportivo de Vitoria

Varios usuarios salen de las instalaciones del Bakh./Blanca Castillo
Varios usuarios salen de las instalaciones del Bakh. / Blanca Castillo

El virus ha afectado al menos a cinco personas, mientras se trata de confirmar un sexto caso

EL CORREO

Los laboratorios del servicio municipal de Salud Pública han confirmado la presencia de un brote de legionella en las instalaciones del Bakh, centro deportivo de Vitoria situado junto al Buesa Arena. Hace exactamente una semana se desveló que el virus había infectado a cuatro usuarios del spa de la ciudad deportiva del Baskonia y Osakidetza confirmó el viernes otro caso más, mientras se trataba de confirmar un sexto.

Las pruebas se recogieron el miércoles de hace dos semanas cuando se detectó que los cuatro afectados por neumonía habían utilizado el spa del Bakh en las últimas fechas. Mientras el Ayuntamiento analizaba las pruebas, se ordenó el cierre, la limpieza y la desinfección de los sistemas de aguas a través de hipercloración, cambios de temperatura y retirada de las alcachofas de las duchas.

Los resultados de esas muestras han sido positivos, según confirma el Ayuntamiento, y así ha sido comunicado este miércoles a los responsables del Bakh y al departamento vasco de Salud Pública.

Ahora, para constatar que las medidas adoptadas han sido eficaces, se procederá a la extracción de nuevas pruebas que -otra vez- serán analizadas por los laboratorios municipales antes de dar 'luz verde' a la reapertura del spa del Bakh. El resto de las instalaciones, eso sí, permanecen abiertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos