La amenaza crece con el regreso a los espacios cerrados

Domingo, 30 de agosto 2020, 02:25

«En verano, al estar la mayoría de la gente al aire libre, el riesgo es menor. Pero cuando nos acerquemos al otoño e ... invierno, haremos más vida en interiores, habrá menos distancia física y la transmisión del virus será mayor». Lo advierte Miren Basaras, profesora e investigadora del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU.

Publicidad

La experta es muy crítica cuando vuelve la vista atrás: «Desde que terminó el confinamiento la sociedad ha fallado» porque mucha gente no ha interiorizado que «el virus no se ha ido de vacaciones». Cada día ve a personas por la calle «que no llevan mascarilla o la lleva mal puesta». También se refiere a los «jóvenes y no tan jóvenes» que han ignorado las elementales medidas de seguridad. «Desde el Gobierno habrá que analizar por qué no se ha llegado a ellos», por qué no se les ha hecho notar que la situación era explosiva. «Quizás se haya restado importancia al virus», lanza. «Esta situación va a durar meses, y hay que insistir en ello».

Ahora nos aproximamos a un momento crucial. El coronavirus «va a coexistir con otros virus respiratorios como el del resfriado y la gripe» por lo que será vital «diagnosticar lo antes posible» a los enfermos de Covid-19. ¿Acaso no se están realizando ya muchísimas PCR? «Sí, pero igual deberán hacerse más todavía». Y no cansarse de repetir que tanto las personas infectadas como las que están esperando la prueba deben aislarse. «Es fundamental que interioricemos esto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad