Los ambulatorios vascos abren salas de aislamiento para atender a posibles infectados
Salud ha recomendado a la población que sufra síntomas de coronavirus tras entablar contacto estrecho con personas infectadas o viajar a zonas de riesgo ... que llame por teléfono al Consejo Sanitario (900 20 30 50). El objetivo es aligerar la carga asistencial en la red primaria. Aun así, los responsables sanitarios son conscientes de que esta recomendación puede que no llegue a todos los grupos de población a los que pueda afectar el virus y que los ciudadanos acudan a su centro de salud más cercano si se sienten indispuestos.
Por ello, los ambulatorios vascos ya están habilitando salas de aislamiento para atender a posibles infectados, una medida ya contemplada por el protocolo elaborado por el Gobierno vasco y que ya ha sido puesta en marcha en algunos centros como el de Txurdinaga.
Si algún paciente se acercase a los centros con síntomas y se sospechara que pudiera estar infectado tras una primera valoración, será recluido en estas salas. En función de su estado, los responsables de Epidemiología decretarán si son sometidos a aislamiento en su propio domicilio o derivados al hospital para su ingreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión