Deltius e Hidroferol, dos de los suplementos de vitamina D que se dispensan en las farmacias. luis michelena

Alertan del consumo «excesivo» de suplementos de vitamina D

La Sociedad de Medicina Interna de Euskadi apunta que los niveles altos llegan a causar hipercalcemia y dañan el cerebro y el corazón

Miércoles, 29 de junio 2022, 07:20

Las sociedades médicas y científicas han pasado en pocos meses de advertir de la falta de vitamina D en los momentos más duros del confinamiento, ... en plena pandemia del coronavirus, a alertar de un «sobreexceso» en la solicitud y en la prescripción de este tipo de suplementos en personas adultas sanas para corregir su déficit. Estos profesionales avisan de los peligros que tiene la ingesta indiscriminada de productos para subsanar este tipo de carencias, los problemas de la automedicación y la ausencia de un indicador universal que rija los estándares adecuados de vitamina D en sangre.

Publicidad

«En las comisiones de los hospitales y en algunos foros donde se trabajan estos temas es una situación que se ha identificado», reconoce el doctor Agustín Martínez Berriotxoa, presidente de la Sociedad de Medicina Interna del País Vasco (Somivran). Todo parte, según asegura el facultativo, cuando hace unos años se comenzó a pensar que los niveles bajos de vitamina D en una persona «podían producir una serie de problemas cardiovasculares o cansancio con una evidencia que luego se ha demostrado que no era así». Hace referencia a un análisis llevado a cabo más tarde por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que determinó que «no hay una evidencia general sobre los beneficios de la detección de deficiencia de vitamina D. Por lo tanto, no se puede determinar el equilibrio entre los beneficios y los daños de la detección de déficit de esta en adultos asintomáticos».

Martínez Berriotxoa, por su parte, avala las conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo. «Los estudios realizados no han demostrado que administrar suplementos de vitamina D a adultos sanos produzca ningún beneficio en los huesos, como la mejoría de la densidad ósea o la disminución del riesgo de fracturas, ni en otras enfermedades (depresión, fatiga, enfermedades cardiovasculares, cáncer...)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad